Sunday, February 25, 2007

Que vengan y me saquen'

Lo único que hace ahora doña Juana María Duque viuda de Peña, de 92 años, es seguir la voluntad de su marido y aferrarse a los recuerdos guardados en las paredes de su vieja casa. "Tú no te vayas a mover de tu casa", recuerda doña Juana María que le dijo Felipe, su esposo, antes de morir hace más de 10 años. "Ésta es tu casa y por eso luché, para tenerte aquí y que no andes de aquí para allá". La vivienda está ubicada en Tacuba 1665, casi cruz con Félix U. Gómez, en el trazo de un drenaje pluvial que Obras Públicas del Estado construye como una obra complementaria a la ampliación del Canal de Santa Lucía. "No, no y no", interrumpe la mujer cuando su hija revela la intención del Gobierno de comprar su propiedad. "Es una cosa mía. Yo no la tengo en venta". La vivienda de dos pisos de doña Juana María actualmente está rodeada por máquinas y trabajadores que excavan y retiran montones de tierra y escombros de los predios aledaños. Los trabajos se ubican a centímetros de su propiedad. "El polvo, el ruido, las máquinas. Todo es presión", se queja Aurora Peña, una de sus hijas. El Fórum se aproxima y el Gobierno estatal está en la encrucijada de expropiar la casa de una mujer anciana, que convalece en la cama por una parálisis. "Que vengan y me saquen. Yo quiero ver si se atreven", señala doña Juana María. "Yo no les estoy pidiendo nada. Yo tengo mi casa... ¿por qué me la van a quitar?", pregunta. Aurora dice que los hijos respetan y apoyan la decisión de su madre. "Nosotros les podemos pedir las perlas de la virgen, pero ella no quiere y ella es la dueña. "¿Qué podemos hacer? ¿La van a sacar? Es una persona de 92 años y está en la cama". Aurora Peña señala que funcionarios de Obras Públicas argumentan que en el lugar donde se encuentra su vivienda construirán un área verde. "Ellos (el Gobierno) nos dicen que vendamos porque aquí será un área verde", cuenta Aurora. "Eso es lo que nos han dicho, pero mi madre no quiere y no habrá nada que la convenza de vender su casa".
http://www.elnorte.com/local/articulo/720555/default.asp

No comments: