La revocación del proyecto Valle de Reyes por parte del Cabildo de Santa Catarina es más "ruido mediático" que el verdadero impacto que tendrá ya que el problema de fondo abarca todo el Parque Nacional Cumbres, opinó Luis David Ortiz, presidente de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano en el estado, (prianista, antes empleado de la procuradoría y abogado sin ninguna experiencia en desarrollo urbanístico y menos en ecología) quien apuntó que los miembros del ayuntamiento actuaron bajo presión ya que hay muchos intereses de por medio (si, claro, los que él representa).
"Se ha hecho mucho ruido mediático y realmente es una pequeña parte del parque, representará el 2 ó 3 % del parque, el parque es 137 mil hectáreas y lo importante es independiente de esta resolución, esta resolución no cambió que ya hay asentamientos irregulares y fosas sépticas contaminando los mantos freáticos", (ése no es argumento válido para seguir abusando del área) expresó Ortiz Salinas.
"Lo importante es como hacer un plan de manejo para el parque consensado entre las autoridades federales, estatales y municipales que sea realista que permitan los usos sustentables de protección turística, de trabajo de la tierra Agregó que el conflicto entre municipio y empresa privada podría continuar en los tribunales.
"Siento que aquí hay un conflicto de empresa con el municipio pero hay miles en el parque que pueden recurrir también a los tribunales si no actuamos de manera adecuada de hacer los ordenamientos conforme a derecho y que sean defendibles, los amparos pueden tumbar cualquier decisión de la autoridad si no está fundada y motivada legalmente".
"Lo que hay que hacer es darle la vuelta a la hoja, es decir, no hablar ahorita de este predio sino hablar de todo el parque que visión Indicó que los intereses económicos del predio están chocando.
"La anterior administración propuso un plan incluso consulto al estado y decidió aprobarlo esta dice que no y le da para atrás creo que hay muchísimos intereses económicos en particular en este predio que están chocando con intereses de unos y otros y las autoridades se ve presionada en un sentido y en otro y da bandazos y creo que lo más importante es tener toda la información y tomar la mejor decisión". (Es un área protegida y punto. Se acabó la discusión)
"Porque de otra manera van a seguir estas situaciones de intereses económicos impulsando las decisiones y no de intereses reales de preservar la naturaleza" Indicó que el Gobierno del Estado no tiene ningún interés de por medio en el caso. (Imagínense si los tuviera¡)
"Desde luego que al Gobierno del estado no nos afecta, nosotros somos respetuosos de la atribución del municipio para tomar esa decisión, no conozco que elementos tuvieron (entonces que hace en Desarrollo Urbano?) para decidir revocar lo que la anterior administración había aprobado".
Ortiz Salinas señaló que el Gobierno Federal a través de la Semarnat y la "Principalmente las atribuciones son de carácter federal en estos temas, hay algunas estatales muy limitadas y muchas municipales en el tema de desarrollo y los permisos, de los tramites pero en cuanto al parque como tal es responsabilidad de Semarnat y de la dirección de zonas naturales protegidas.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=114557
No comments:
Post a Comment