Monday, February 19, 2007

Proponen en San Pedro uso de suelo mixto

El Norte
Quieren autoridades incentivar en municipio la vocación habitacional al permitir los comercios con departamentos. Monterrey, México (17 febrero 2007).- El Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro recomendará al Cabildo y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología promover en los lotes comerciales la instalación de vivienda, como una forma de conservar e incentivar la vocación residencial.
Las recomendaciones, que se dividen en cuatro puntos, serán entregadas a la administración como parte del estudio que realizan para la elaboración del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo, señaló ayer Gabriel Todd, director del organismo.
"Lo que se busca es cómo crear un ambiente legal y urbanístico en donde se generen más oportunidades de vivienda, más unidades de vivienda en los lotes comerciales", manifestó.
"Estamos hablando de Vasconcelos, tal vez Morones Prieto, estamos hablando de Valle Oriente, de ese tipo de zonas, donde el dueño de la tierra pueda construir sin tanta restricción, con mayores ventajas, vivienda para tener una mayor densidad".
El director del Implan refirió que en el último censo del INEGI, realizado en el 2005, San Pedro perdió 5 mil habitantes.
Esta disminución poblacional es una consecuencia del crecimiento comercial que se ha concentrado en el municipio, dijo.
"En el Centrito que se permita hacer, sin ninguna restricción de densidad, pero con una altura máxima de cuatro o cinco pisos, que hagan pequeños desarrollos, donde en la parte baja haya algo de comercio y en lo demás sean departamentos", señaló.
El impacto de un desarrollo comercial y de servicios sobre uno habitacional, afirmó Todd, es triple.
"Tenemos una población flotante que aquí está todo el día, pero que no vive aquí de entre 45 mil hasta 130 mil habitantes.
"Lo ideal es que una persona viva en un municipio y trabaje en él, y las autoridades debemos apoyar en mayor o menor medida ese tipo de conceptos", indicó el funcionario.
La intención, comentó, es promover más vivienda, para que en lo posible la gente que trabaja en el municipio se quede a dormir en éste, lo que también repercutiría en una disminución del uso del automóvil.
Ayer se publicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología prepara con el Cabildo la convocatoria para la formulación del Reglamento de Usos de Zonificación y Usos de Suelo, el cual no ha sido modificado desde 1994.
Javier Maiz, titular de la dependencia, estimó que la consulta estaría lista para el 15 de marzo.
En el proyecto, adelantó, buscarán privilegiar la construcción de viviendas sobre los proyectos de oficinas o de establecimientos de servicios.

Sugerencias
En los lotes comerciales, el Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro sugiere:
- Zonas de fomento a la vivienda, ante la pérdida de 5 mil habitantes en los últimos años.
- Edificios mixtos, una combinación de oficina y comercio en la parte baja y viviendas, en la parte superior.
- Mayor densidad habitacional en la Avenida Vasconcelos.
- Edificios con altura de cuatro o cinco pisos para comercios y vivienda en la zona del Centrito Valle.

No comments: