Tuesday, February 20, 2007

Benemérita ayuda a benemérita asociación

Salen 'generosos' con hermana de Nati

Financian secretarías eventos promovidos por Cristina González Parás
Monterrey, México (19 febrero 2007).- Una asociación de beneficencia vinculada con Cristina González Parás, hermana del Gobernador Natividad González Parás, recibió del erario estatal al menos 7.5 millones de pesos para la organización de un evento sobre espiritualidad.

De acuerdo con documentación oficial en poder de EL NORTE, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud entregaron cifras millonarias para la organización del Encuentro Mundial Ser, realizado en febrero del 2006 en la Arena Monterrey.

Este
evento tendrá una segunda edición en septiembre próximo, en el marco del Fórum, y también lo encabeza la hermana del Mandatario.

Los recursos para el Encuentro Mundial Ser del año pasado fueron entregados a nombre de Sehasee o Servicios Humanísticos de Asistencia Espiritual y Emocional, A.B.P., nombre oficial de Estima, organismo ligado a la familiar del Gobernador.

La información proporcionada indica que esta organización es la favorita del Gobierno al acaparar la mayor parte de los apoyos otorgados a
asociaciones no lucrativas.

En la Secretaría de Salud, mientras que 12 organizaciones recibieron durante el 2005 y el 2006 apoyos entre 27 mil y 150 mil pesos, Estima obtuvo dos partidas, una por un millón 700 mil pesos y otra por 300 mil pesos, lo que implica que se quedó con el 55 por ciento de los recursos destinados al rubro por esta dependencia.

En el caso de la Secretaría General de Gobierno, la situación fue parecida, pues de un total de 3 millones 788 mil 796 pesos, Estima obtuvo 2 millones 100 mil,
también equivalentes al 55 por ciento del total.

Aunque la Secretaría de Educación no respondió la petición que se le formuló, documentos obtenidos por EL NORTE revelan que esta dependencia otorgó al menos 3 millones 400 mil pesos también para la organización del evento.

Estas cifras son adicionales a los millones obtenidos por la organización como producto de patrocinios y por la venta de casi 9 mil entradas para el encuentro, cuyos precios oscilaron entre mil 200 y 5 mil 100 pesos.

Cristina González
Parás no aparece en el acta constitutiva de Estima, pero vía telefónica Jéssica Salinas y Humberto Armendáriz, empleados de la misma, confirmaron, sin saber que hablaban con una reportera, que la hermana del Gobernador puede ser localizada en las instalaciones del organismo y que además es quien encabeza el evento.

En donde sí figura como asociada y tesorera es en otra organización de beneficencia denominada Ezer, que ocupa un lugar contiguo a Estima.

Según el directorio oficial de organizaciones de la Sociedad
Civil que el Consejo de Desarrollo Social hace público en el sitio web del Gobierno estatal, Estima tiene como número de fax el 1257-2545 que también es uno de los números telefónicos de Ezer.

En esta última organización, una empleada de nombre Olivia Noriega proporcionó información, telefónicamente, sobre la página web del evento, encuentroser.org, y también confirmó que la hermana de Natividad González Parás es organizadora del mismo.

Además, en el stand instalado por Estima ­contiguo al de Ezer­ en la Expo
Ayuda realizada en Cintermex del 8 al 10 de septiembre pasado, un cartelón promovía la segunda edición del Encuentro Mundial Ser.

El cartel exhibía los logotipos de Estima, Ezer, el Estado y el Fórum.

Una fuente allegada al caso reveló que incluso Cristina González se apoya en el director de Asuntos Religiosos, Eduardo Macías Santos, para gestionar la participación de ponentes en la próxima edición del encuentro, del 25 al 27 de septiembre próximo.

Estima y Ezer figuran también en el listado de
asociaciones beneficiadas, aunque sólo con 11 mil 067 pesos cada una, por el Consejo de Desarrollo Social. En ese listado también aparecen juntas: la primera con el número 16 y la segunda con el 17.

http://www.elnorte.com/local/articulo/718847/

Cuestionan generosidad a hermana de Nati

Exigen organismos y legisladores aclarar asignación de recursos estatales
Monterrey, México (20 febrero 2007).- Organismos intermedios, el PAN y la fracción albiazul del Congreso local cuestionaron ayer la asignación de 7.5 millones de pesos a una asociación de beneficencia ligada a la hermana del Gobernador Natividad González Parás.

La exigencia en todos es la misma: que se aclare el por qué se le entregó esta cantidad de recursos a la organización del Encuentro Mundial Ser, realizado en febrero del 2006, por Servicios Humanísticos de Asistencia Espiritual y Emocional, A.B.P, Estima, ligado a Cristina González Parás.

Cosme Furlong Madero, presidente del Ccinlac, señaló que este caso debe sentar un precedente al
Congreso estatal para que establezca criterios y límites presupuestales para los apoyos a asociaciones y organizaciones civiles.

"Es el problema cuando las cosas no se hacen de manera institucional, creo que hay otras instituciones, por ejemplo Bomberos de Nuevo León, que también requieren de ayuda, y lo que menos espero del Gobernador es que cuando distribuya recursos lo haga de una forma equitativa", dijo Furlong.

"Si hay presupuesto para apoyar a asociaciones de beneficencia, pues que se haga en forma institucional, transparente, que lo decida un consejo ciudadano y las autoridades en base a una lista de
prioridades, y que en base a eso se asignen los recursos".

Ervey Cuéllar, líder de Vertebra, indicó que la Contraloría del Estado y la Tesorería estatal deben intervenir para fiscalizar este tipo de contribuciones que en primer instancia parecen excesivas.

"Es muy fácil disponer del dinero ajeno, y yo quisiera ver a un funcionario de ese nivel que se meta sus manos del bolsillo para que hubiese sacado esa cantidad de dinero y haberlo regalado y ganado como en este caso se hizo", expresó Cuéllar.

"Yo creo que aquí en el caso de este dinero que se dio a Cristina González Parás, y por otro lado el caso
del carro, es una disposición incorrecta, indebida para que se dispongan de los recursos del Estado, y existe una incongruencia, pues existen otras necesidades más importantes".

El presidente de Canaco, Jesús Marcos Giacomán, coincidió en que el Gobierno estatal está obligado a transparentar el destino de los recursos otorgados a la Asociación Estima y Ezer.

A nombre de la bancada del PAN en el Congreso local, el Diputado albiazul Gregorio Hurtado exigió que el Gobernador aclare el mecanismo que permitió que una asociación de beneficencia vinculada con su hermana recibiera tales apoyos para el evento de
espiritualidad.

"Exigimos una respuesta del Gobernador directamente, porque no puede alegar desconocimiento siendo familiares tan cercanos... Requerimos que nos aclare qué es lo que sucedió, por qué le dieron esos apoyos, a quién se los solicitaron, por conducto de qué dependencia se otorgaron y si está dentro de sus facultades".

Raúl Gracia, secretario general de Acción Nacional, criticó los apoyos económicos otorgados por las dependencias estatales a la organización presidida por la hermana del Gobernador Natividad González Parás.

"Hay un conflicto de intereses total y estamos hablando de recursos
públicos", señaló Gracia.

"Sin entrar a detalle respecto a la legitimidad o no, yo creo que antes de dar un apoyo de este tipo el Gobierno del Estado tuvo que haber analizado el claro conflicto de intereses en el que se incurre".

Defiende priista apoyos estatales
El grupo legislativo del PRI en el Congreso local defendió que las secretarías de Gobierno, Educación y Salud del Estado otorgaran en conjunto 7.5 millones de pesos a una asociación de beneficencia vinculada con Cristina González Parás, hermana del Gobernador Natividad González Parás.

Aurora Cavazos, legisladora local del PRI, aseguró que no existe nada irregular en que una asociación de beneficencia como Sehasee o Servicios Humanísticos de Asistencia Espiritual y Emocional, nombre oficial de Estima, reciba recursos públicos y apoyo en especie para sus actividades.

Señaló que aunque la hermana del Gobernador no es dirigente de la agrupación, tampoco está impedida para realizar actividades de voluntariado dentro de organizaciones de la sociedad civil.

"De ninguna manera pienso que esto se pueda ver como una situación irregular. El Gobierno puede apoyar a las asociaciones civiles. No veo por qué tenga que abstenerse la hermana del
Gobernador de colaborar con alguna asociación civil y más que tenga fines nobles, además, ella no pertenece ni al consejo, ni a la directiva, ni lleva lucro personal al colaborar", dijo Cavazos.

"Yo no considero que cause dudas, ni le veo que se pueda considerarse como una desviación, puesto que es apoyo para una asociación civil, no para beneficio personal de una persona en particular, es una organización enfocada a llevar el bien común".

http://www.elnorte.com/local/articulo/719176/

Defiende Nati apoyos a su hermana

Dice que no ve irregularidad en ayuda a familiar. Justifican partida de $7.5 millones aportada a organismo ligado a Cristina González
Monterrey, México (20 febrero 2007).- Al calificar a su hermana Cristina como una persona que se ha dedicado con entusiasmo a actividades sociales y causas nobles, el Gobernador Natividad González Parás aseguró ayer que no hubo irregularidades en la entrega de apoyos por 7.5 millones de pesos a la organización Estima.

El Mandatario defendió a su familiar, quien está vinculada con la agrupación que en el 2006 organizó el Encuentro Mundial Ser.

"Sé que la persona en cuestión es una persona que ha participado con un enorme entusiasmo en actividades de
carácter social, de apoyo a causas nobles", expresó. "Yo no veo ninguna irregularidad".

Ayer se informó que para el evento internacional, las secretarías estatales de Salud, Educación y Gobierno destinaron apoyos millonarios a Estima.

La asociación está ligada a la hermana del Gobernador y, coincidentemente, acaparó la mayor parte de los recursos otorgados por el Estado a asociaciones no lucrativas el 2006.

Las cantidades que reciben otras organizaciones son muy inferiores.

Además, Estima fue
apoyada por el organismo de beneficencia Ezer, del cual Cristina González Parás figuraba como asociada y tesorera; ambas agrupaciones recibieron en comodato inmuebles del Gobierno y un auto.

Eduardo Macías, director de Asuntos Religiosos, y Alfredo Garza, Oficial Mayor de Gobierno, afirmaron que no hubo violaciones a la ley, porque la hermana del Ejecutivo estatal no obtuvo beneficio personal.

Aseguraron que así como ayudó a los dos organismos, el Gobierno apoya otras asociaciones.

Los apoyos del
Estado fueron en calidad de aportaciones para el evento, y en reciprocidad la autoridad recibió boletos que las secretarías repartieron entre su personal, explicaron.

"No fue compra de boletos... ellos en reciprocidad de la aportación dieron los boletos", aclaró Garza.

Esto contradice lo que por separado afirmó Alline Kane, directora de Estima, quien argumentó que los 7.5 millones de pesos recibidos fueron por la venta de boletos.

"En cuanto la cantidad que menciona el periódico, no la tengo de
memoria, pero es un apoyo que se dio, una compra de boletos para participar en el congreso", señaló.

Los dirigentes de Estima aseguraron que Cristina González Parás es sólo voluntaria de la asociación y que no influyó para obtener los recursos.

"La señora Cristina González Parás es voluntaria en Estima, así como voluntaria en Ezer, sin embargo, Ezer tiene diferentes estructuras, diferentes normas, diferentes personas", expresó José de Jesús Castillo Ruiz, presidente de Estima.

Amira Cárdenas, jefa de
administración y finanzas de Estima, agregó que la hermana del Gobernador, su amiga de muchos años, no tuvo injerencia en los apoyos recibidos.

Los directivos de Estima y Ezer negaron tener algún nexo en común, pese a ocupar inmuebles contiguos.

Entrevista aparte, Alejandra González de Garza, coordinadora de enlaces de Ezer, aseguró que Cristina González Parás es fundadora de Ezer, pero actualmente sólo es voluntaria, sin que les signifique trato preferencial del Estado en los apoyos.

La hermana del Gobernador no pudo ser localizada.

http://www.elnorte.com/local/articulo/719182/


No comments: