Thursday, March 1, 2007

RELACIÓN MOREIRA-NATI-ABEL GUERRA

Primero el Norte denuncia, luego sale Diputado del Pan exigiendo que la Contraloría del Estado investigue posible desvío de 107 millones de pesos otorgados a la empresa del tío de Humberto Moreira que es a su vez el director de la facultad de Ingeniería Civil de la UANAL, Nati dice que no sabe nada, lo cuál no tiene nada de extraño, y Abel, el excandidato a la alcaldía de Monterrey, dice que cuando era Secretario de Obras Públicas, siempre tenía mucha prisa, pero hasta la fecha el trabajo no se ha hecho.

Exigen investigar desvío de recursos

Señala Diputado posible relación entre ex Secretario y empresa Morar

Monterrey, México (28 febrero 2007).- El Diputado local del PAN, Ranulfo Martínez, exigió ayer a la Contraloría del Estado investigar el posible desvío de recursos públicos hacia la campaña de Abel Guerra por la Alcaldía de Monterrey, a través de la empresa Morar, S.A. de C.V. Martínez pidió revisar los contratos adjudicados a la empresa, propiedad del director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Óscar Moreira, durante la época de Guerra como Secretario de Obras Públicas del Estado. También solicitó a la UANL investigar la posible participación de estudiantes en la elaboración de proyectos viales para el Gobierno del Estado, que fueron cobrados por la empresa del director universitario. "A la mejor de ahí pudieron salir apoyos a la campaña, porque tuvieron información privilegiada", comentó Martínez. "Lo haces ya yéndote a la campaña y a una empresa que es muy cuestionable para realizar estos proyectos. Hay que revisar el procedimiento". Martínez cuestionó la actuación de Moreira, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y tío del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. "Pudo haber participación de los estudiantes y desviar recursos de la propia Universidad para poder hacer estos proyectos, con un beneficio directo para Moreira", señaló. Ayer se publicó que para el Gobierno estatal sólo hay una empresa en Nuevo León capaz de elaborar estudios de las grandes obras viales: Morar, S.A. de C.V. En los últimos dos años, la Secretaría de Obras Públicas le ha asignado contratos por 107 millones de pesos a esta empresa. Por su parte, Martín López Cisneros, coordinador de los diputados federales del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que la Contraloría del Gobierno es una comparsa, porque no tuvo conocimiento de que una empresa del tío del Gobernador de Coahuila fue beneficiada por la Secretaría de Obras Pública estatal. "Para mí es una comparsa la Contraloría Estatal, creo que en algunos de los rubros donde intervienen recursos federales debe intervenir la Auditoría Superior para darle credibilidad a las aplicaciones que se le están dando por parte del ejecutivo estatal", afirmó López. "Aquí en Nuevo León es lamentable que se estén llevando labores de fiscalización y que no sean por parte de la Contraloría, sino de los medios de comunicación, como el caso de la empresa del tío del Gobernador de Coahuila".
http://www.elnorte.com/local/articulo/721626/default.asp

Nati finge pendejencia como de costumbre.

Asegura Nati desconocer asignaciones

Monterrey, México (28 febrero 2007).- El Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás dijo ayer desconocer los contratos de obra asignados a la empresa Morar, S.A. de C.V. durante la gestión de Abel Guerra como Secretario de Obras Públicas. "No he pedido información, no sé de qué se trate, no podría dar la información", respondió. Son cinco proyectos importantes por más de 100 millones de pesos, ¿no está enterado?, se le cuestionó. "Te estoy diciendo que no tengo la menor idea de eso", dijo en tono molesto. ¿No debería estar enterado?, se le insistió. "No, no estoy enterado, yo no manejo esas cosas, entonces voy a preguntar al área. No sé ni siquiera qué área fue la que entregó esos contratos", señaló. Al explicársele que la Secretaría de Obras Públicas le asignó a Morar contratos por 107 millones de pesos durante la gestión de Guerra, González Parás dijo que se le podía preguntar entonces al funcionario. "Bueno, pues entonces, Abel sigue siendo funcionario y debe de tener una opinión al respecto", indicó. Entrevistado en el Distrito Federal tras su participación en un foro de la American Chamber of Commerce, González Parás rechazó hacer más comentarios.
http://www.elnorte.com/local/articulo/721625/default.asp

Justifican dar obras a Moreira Reconoce Abel Guerra amistad con director de Ingeniería Civil, quien rechaza conflicto de intereses

(Claro que no tienen ningún conflicto de intereses; se ve que sus intereses son los mismos y están muy bien negociaditos)

Monterrey, México (28 febrero 2007).- El actual Coordinador de Proyectos Estratégicos del Estado, Abel Guerra, (ex Secretario de Obras Públicas de N.L. y ex-candidato a la alcaldía de Monterrey) y el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Óscar Moreira, (tío del Gober de Coah) atribuyeron ayer a la premura del tiempo la adjudicación de cinco proyectos viales a la empresa Morar, propiedad del segundo. "Yo siempre trabajé con mucha premura", dijo Guerra para intentar explicar por qué los únicos cinco proyectos viales que encomendó al concluir su gestión en Obras Públicas fueran asignadas a la empresa de Moreira, a la que pagó 107 millones de pesos. Sin embargo, hasta hoy, a casi un año de haber sido otorgadas las licitaciones, ninguna de las obras ha sido siquiera comenzada por el Gobierno. "Son proyectos que en aquel tiempo se estaban considerando realizar en el 2006", argumentó Guerra. "No entraron en el presupuesto del año y luego consideramos que esas obras habría que buscar la posibilidad de nuevos esquemas de financiamiento, y por eso esos proyectos pasaron a mi área". El funcionario reconoció amistad con Moreira. "En este mundo con una dinámica muy vertiginosa terminas haciendo amigo de los compañeros de trabajo. Hicimos amistad, como lo hicimos con los demás compañeros", dijo. Moreira reconoció ayer que los proyectos que realizó su empresa también pudieron haber sido elaborados por la Facultad de Ingeniería Civil, que él dirige, pero no a la velocidad que requería Guerra. "Algunos de ellos los pudiera haber hecho, pero no precisamente al ritmo que Abel exigía", contestó a pregunta expresa sobre la capacidad del Instituto de Ingeniería Civil, que depende de su dirección. "Hemos realizado parte de estos proyectos, pero el Instituto ­se oye mal­ no se adapta a las presiones". Moreira negó que exista un conflicto de intereses en que su empresa particular realice operaciones que puede realizar la facultad que dirige. "Las condiciones que me rigen como director no me impiden que deje mi profesión. Yo soy ingeniero civil de profesión", dijo. "Aparentemente quisiéramos que todos los directores tuviéramos votos de castidad y votos de pobreza. No es el caso". EL NORTE publicó ayer que, en los últimos dos años, Obras Públicas asignó cinco concursos para la elaboración de proyectos viales por 107 millones de pesos a la empresa de Moreira. Dicha compañía comparte domicilio con un negocio de impermeabilizantes y cuenta con sólo dos empleados, ambos familiares de Moreira. Las licitaciones ganadas fueron publicadas el 28 de diciembre del 2005, en plena época vacacional, y en marzo del 2006, cuando se expidieron los pagos más fuertes a esta compañía, Guerra dejó Obras Públicas para contender por la Alcaldía de Monterrey.
http://www.elnorte.com/local/articulo/721613/default.asp

No comments: