Entiendo la posición de Ebrard y no creo que esté coludido ni con Ruiz ni con Calderón. Sin embargo, no condono la violencia a la que recurrió, seguramente por presión y a sabiendas de las consecuencias, para desalojar a la gente. Tampoco puedo creer que Ebrard haya recurrido al uso de la violencia sin antes intentar el desalojo pacífico. Sin embargo, aunque Ebrard hubiera recurrido a la mediación previa, el no haber tenido éxito no justifica la violencia.
Se repite la misma situación que vivió Díaz Ordaz en el 68, quien ante la presión de las Olimpiadas y la negativa de los estudiantes y seguidores a ceder, procedió a la violencia extrema causando muertes.
Es mi opinión que los manifestantes de la APPO, no se han guiado por los principios que nos marca nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y que de haberlo hecho o de hacerlo en el futuro, lograrán sus propósitos.
También creo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aprovechará el incidente para, AHORA SI, denunciar y exigir castigo a Ebrard como si fuera el único en violar los derechos humanos.
Mi postura como miembro del movimiento civil pacífico que con la frente en alto encabeza nuestro presidente es la de retirar por completo mi apoyo tanto a Ebrard como a la APPO.
Mi postura como participante de los medios alternativos de comunicación es la de denunciar los hechos y pedir que no por que Ebrard haya apoyado el movimiento anteriormente merezca un trato de privilegios en nuestros espacios. El proteger a Ebrard por proteger la imagen del movimiento, nos llevará a caer precisamente en el mal social que denunciamos.
Fue desalojado plantón de la APPO frente al Senado de la redacción
http://www.proceso.com.mx
México, D.F., 19 de marzo (apro).- Sin que mediara solución alguna a sus demandas, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que mantenían un plantón frente al Senado de la República, fueron retirados del lugar.
Granaderos y personal de vía pública del gobierno de la capital desmantelaron esta madrugada el campamento, como parte de un operativo de desalojo contra el comercio ambulante en el primer cuadro.
Los integrantes de la APPO permanecieron en la Plaza Manuel Tolsa durante más de cinco meses.
En este operativo también se retiraron puestos ambulantes instalados en las calles de Tacuba y Filomeno Mata.
Los integrantes de la APPO demandaban la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca y la destitución del gobernador Ulises Ruiz.
En el lugar se mantiene la presencia policíaca para evitar que los 75 simpatizantes de la APPO y vendedores ambulantes se vuelvan a plantar.
Tras ser desalojados de la Plaza Manuel Tolsá por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, integrantes de la APPO presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La CDHDF tuvo conocimiento de posibles violaciones a los derechos humanos de miembros de la APPO, después de diversas llamadas telefónicas, en las que se solicitaba la presencia de visitadores en el lugar de los hechos.
Los visitadores acudieron al lugar. La investigación quedó a cargo del Tercer Visitador, Luis González Plascencia.
Los manifestantes denunciaron vejaciones y robos por parte de los policías.
Por su parte, Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, aseguró que el desalojo se realizó sin incidentes.
En tanto, integrantes de la APPO realizarán mañana una protesta por el desalojo de que fueron objeto esta madrugada por parte de granaderos.
En conferencia de prensa, Florentino López Martínez, vocero de la APPO, anunció que mañana, a las 16 horas, iniciarán una marcha que partirá del Monumento a la Revolución en protesta por las medidas que ordenó el gobierno capitalino.
Agregó que estas acciones demuestran que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, "está en contubernio con el gobierno de Felipe Calderón", y afirmó que, que aunque los desalojen, seguirán realizando sus protestas y defendiendo sus demandas.
En octubre del año pasado, los miembros de la APPO instalaron ese campamento, en demanda de que el Senado interviniera en el conflicto en Oaxaca.
En tanto, se informó que Kathy Will, madre del camarógrafo estadunidense muerto el pasado 27 de octubre en Oaxaca, Bradley Will, llegó a esta ciudad con el fin de conocer los expedientes del caso de su hijo y que el crimen no quede impune. La señora viajará a Oaxaca.
Se enfrentan pobladores de Tetela Acatlán
Por otra parte, alrededor de las 13 horas de ayer, 100 personas, encabezadas por Neomagno Hernández Antonio, exagente de Tetela Acatlán de Pérez Figueroa, tomaron la agencia municipal y se enfrentaron a 200 pobladores, al frente de los cuales iba su agente municipal, Aurelio Sánchez Tello, para recuperar el edificio.
El enfrentamiento, con piedras y palos, arrojó un saldo de dos heridos, Ricardo Magdalena Rodríguez y Eustorgio Magdaleno Bravo.
Durante el enfrentamiento fueron destrozados dos vehículos que se encontraban estacionados frente a la agencia municipal, una camioneta Nissan sin placas y una Windstar, con placas LSJ-88K del estafo de Texas.
Los seguidores del actual agente municipal detuvieron en el lugar a Román González, de 41 años de edad; Anselmo Pavón, de 35; Agustín Rojas Esquivel, de 42, y Juventino González, de 35, los cuales fueron
entregados al comandante de la policía municipal de Acatlán, Carlos Hernández, quien los trasladó a la cárcel pública municipal y les aseguró 10 bombas molotov que tenían en su poder.
A las 15:15 horas, Honorio González Mendoza, agente del Ministerio Público del fuero común, se presentó en la agencia municipal para tomar conocimiento de los hechos.
http://narcosphere.narconews
El gobierno perredista de Marcelo Ebrard desaloja violentamente el plantón de la APPO en el Senado
By Juan Trujillo,
Posted on Wed Mar 21st, 2007 at 03:11:43 AM EST
Ciudad de México, 20 de marzo de 2007. En lo que representa la primera represión policiaca y directa a un movimiento social en lo que va del nuevo sexenio del presidente de derecha, Felipe Calderón, el gobierno perredista de "centro-izquierda" de esta ciudad, desalojó violentamente, la noche del domingo, el plantón que miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantenían a las afueras del Senado de la República.
Según el comunicado urgente de la APPO, el Gobierno del Distrito Federal encabezado por Marcelo Ebrard ejecutó el desalojo "en el que fuimos humillados y agredidos los integrantes del Plantón de la Resistencia y Dignidad de los Pueblos de Oaxaca '14 de junio' (...) que manteníamos desde el mes de mayo del 2006 en exigencia de la desaparición de poderes en Oaxaca", para influir en la destitución del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz.
El argumento de la represión, se basó en que "empezaron a ejercer actividades comerciantes", además de que se tenía que recuperar el lugar ante la visita de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, a la capital del país.
Eran aproximadamente las 11:45 de la noche del domingo 18 de marzo, justo el día del aniversario de la expropiación petrolera que realizó el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas en 1938, cuando "sin mediar diálogo alguno fuimos sorprendidos por el operativo policiaco del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública y un grupo de poco más de 100 porros de la Delegación Cuauhtémoc, quienes iniciaron la destrucción, el saqueo y robo de los campamentos y las pertenencias de los pantonistas, entre los que se encontraban: equipo de cómputo, equipo de sonido, artesanías de los compañeros Triquis del municipio Autónomo de San Juan Copala; enseres domésticos, medicamentos, víveres y obras de arte del maestro Nicéforo Urbieta, -así como otras piezas- de la exposición colectiva 'Diálogos de Corazones', de valor todavía por cuantificar, además del dinero reunido en el 'kilómetro del peso', para la fianza de nuestros presos políticos", afirma el consejo estatal de la APPO en el comunicado.
Asimismo, expone que durante la acción policiaca "fuimos insultados, ofendidos y agredidos verbalmente y después físicamente mediante patadas y golpes que se registraron en tres momentos durante la madrugada". Con una actitud cínica, "los policías y porros se repartieron los objetos útiles y de valor encontrados como botín de guerra. Muchos compañeros fueron golpeados, entre ellos hombres, mujeres, niños y ancianos".
Dentro de los miembros de la APPO agredidos, destaca el concejal Germán Mendoza Nube y Gustavo Sosa Villavicencio, hermano de uno de los voceros más visibles y ahora preso político Flavio Sosa. En particular, Gustavo fue golpeado y después trasladado en ambulancia e ingresado de urgencia al hospital Rubpen Leñero, por las contusiones y un edema en la naríz.
Reacción de la APPO en Oaxaca y próximas movilizaciones
Según el comunicado de la APPO, "el mandato del Consejo Estatal es mantener vivo y con mayor fuerza numérica éste plantón para continuar exigiendo ante el Senado de la República la desaparición de poderes en Oaxaca y la libertad de nuestros presos políticos, así como los cambios profundos en la vida económica, política y social de nuestra entidad".
La APPO, reitera que la su lucha es "pacífica y constitucional, ya que las demandas del pueblo de Oaxaca se enmarcan en la exigencia de hacer cumplir los derechos civiles y políticos consagrados en nuestra Carta Magna". Por otra parte, se anunció que el movimiento popular oaxaqueño, está preparando las próximas "movilizaciones políticas, pacíficas y contundentes para responder a esta regresión del Gobierno del Distrito Federal, que hoy ha desenmascarado su verdadera esencia de ser fiel y servir a la política de terrorismo de Estado, criminalización de la lucha social y militarización, que el gobierno espurio de Felipe Calderón ha impuesto sobre nuestro país".
Para la APPO, esta violenta represión de desalojo, "se da en el contexto de la visita de AMLO (el ex candidato a la presidencia por el PRD, Andrés Manuel López Obrador) a Oaxaca y en la declaración de la Convención Nacional Democrática (CND) en la inauguración de los trabajos del día miércoles próximo". De esta forma,-continúa el comunicado-, el jefe de gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelo Ebrard "dispara al corazón de la CND, auspiciado y patrocinado desde Los Pinos y la ultraderecha en el poder. Para ser más claros, se abre la guerra por el 2012 y quieren matar a la criatura que va a ganar la presidencioa de la República antes de nacer, para castigar con el proyecto neoliberal y fascista 30 años más a los pueblos de México".
En entrevista con el periódico La Jornada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, "aseguró que desde hace días el GDF solicitó a los appistas el retiro del plantón. Refirió que el desalojo se debió a que la protesta había derivado en 'vendimia', y que era necesario recuperar la plaza ante la visita de Bachelet; sin embargo, omitió decir que la presidenta chilena acudirá hoy a la Cámara de Diputados, no al senado".
Por último, el consejo estatal compuesto por tres concejales y la vocera de la APPO, la profesora María del Carmen López Vásquez, llamó a la "urgente a la acción solidaria con nuestra lucha, denunciado la represión y exigiendo al gobierno mexicano la solución inmediata a nuestras demandas", al tiempo que afirmó que "El pueblo de Oaxaca es digno e indestructible, porque su solidez radica en las decisiones de asambleas de las bases de nuestras comunidades y organizaciones que integramos la APPO" -y exigen- "la restitución plena de nuestro derecho constitucional a la libre expresión, de reunión y manifestación, el plantón continuará hasta la caída del tirano Ulises Ruiz".
La APPO informó también que el plantón se regrupará en los próximos días, en la esquina de Tacuba y Eje Central. Una de la reacciones de protesta fue publicada por la luchadora social y ahora senadora por el PRD, Rosario Ibarra de Piedra y el grupo Eureka, quienes expresaron que "El asombro y stupor sacudió a miles de habitantes del Distrito Federal, que preguntábamos qué pasaba. Todo mundo pensó que se trataba de otro acto de represión del gobierno federal, pero nunca nos imaginamos que José Manuel López Cosío y Jesús Romero, fueran los que comandaran la agresión, ya que ambos son funcionarios de Gobierno del DF. Su argumento, la lucha contra el ambulantaje. Los compañeros, pensaban que eran provocadores infiltrados en las fuerzas del DF, pero no, como en los peores tiempos, utilizaron la oscuridad, la sorpresa y un fin de semana, apostando a la inmovilidad ciudadana para desalojar el plantón", esta denuncia por su parte, también expresó indignación "ya que tales acciones tienen su origen en las fuerzas más retrógradas de nuestro país y queremos dejar en claro: que rechazamos la violencia, venga de donde venga, pero más nos duele que venga de los que creemos nuestros compañeros, ya que todo esto se hace en la víspera de la Convención Nacional Democrática que es una esperanza para millones de mexicanos", finaliza el desplegado.
http://www.e-oaxaca.net/hoy_d
Jorge Vega Aguilar Exige APPO a Marcelo Ebrard "posición pública" por represión en el DF
Aproximadamente un centenar de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuaron la tarde de este martes una "marcha representativa" del Hotel del Magisterio a la explanada del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
El motivo fue protestar por la represión ordenada el lunes 19 de marzo por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard Casaubón, para el desalojo del campamento de appistas en inmediaciones del Senado de la República, en la Plaza Tolsá.
Cástulo López Pacheco, uno de los integrantes de la Comisión de Prensa y Propaganda de la APPO, dijo que la protesta fue también para exigir a Ebrard Casaubón que fije una posición pública con respecto a la represión contra los simpatizantes de su organización.
La protesta la realizaron, igualmente, para condenar las políticas que ejercen los diputados federales con la casi segura aprobación de la Ley del ISSSTE, lo cual afecta a los trabajadores sindicalizados.
Los dirigentes de la APPO hicieron un llamado a la unidad nacional para enfrentar la política antipopular y neoliberal del gobierno calderonista.
Casi al anochecer, la reducida marcha se desintegró en los alrededores de la explanada del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
http://www.mundodehoy.com
México, D. F., 20 de Marzo (Redacción Ciudad Mundodehoy.com).-La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) convocó a una marcha, alrededor de las 16:00 horas, que partirá del monumento a la Revolución hacia el zócalo capitalino. El motivo es manifestarse contra el desalojo la pasada madrugada de un campamento que mantenían una treintena de simpatizantes frente al Senado.
"Destacamos que esto fue una obra del gobierno de Marcelo (Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal), en complicidad con URO" (Ulises Ruiz Ortiz) y Felipe Calderón, dijo ayer en rueda de prensa el portavoz de la APPO, Florentino López. Unos 180 agentes del cuerpo de granaderos del Distrito Federal y 40 de la Unidad de Protección Ciudadana intervinieron cerca de la medianoche del domingo en la zona tomada por la APPO y expulsó a sus miembros, que permanecían allí acampados desde el 9 de octubre.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) la operación fue una "desocupación pacífica" y afectó a 45 personas. Sin embargo, el portavoz de la APPO denunció que en la contra de los acampados hubo actos violentos, y que al menos una persona tuvo que ser hospitalizada.
Los inconformes advirtieron que en breve llegarán más simpatizantes de la APPO a Ciudad de México para reforzar el contingentes que ahí permanece y, de ser necesario, volver a montar el campamento en la plaza de Manuel Tolsá, frente al Senado y el Museo Nacional de Arte (Munal) . Trascendió que a partir de ahora van a coordinar diversas acciones de protesta hasta mayo, bajo la estrategia negociación-movilización en busca de sus demandas, siendo la más importante, la salida de Ruiz del gobierno de Oaxaca.
http://www.elporvenir.com.mx
APPO
Repudia APPO represión de GDF en el Senado
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) manifestó su
"repudio" al desalojo del plantón que mantenía desde el 9 de
octubre pasado afuera de la Cámara de Senadores y consideró el
hecho como un "acto de represión digno de otros tipos de gobierno, y
no de uno supuestamente democrático, como el del Distrito Federal".
Puede leer la nota completa en la siguiente dirección:
http://www.jornada.unam.mx
No comments:
Post a Comment