Friday, March 30, 2007

EL DE MANU DE ESTA SEMANA

PEMEX: MITOS Y REALIDADES

notas de MANU

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los malvados como del estremecedor silencio de los cobardes” .
Martin Luther King.

“Repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad. Esta frase cuya autoría se atribuye al encargado de la propaganda alemana durante el Tercer Reich (Goebbels) en realidad ha sido utilizada desde épocas remotas hasta nuestros días . Todo indica que seguirá siendo un recurso para crear consensos de opinión y su esencia permanece intacta , aún cuando sus nombres varíen: propaganda , lavado de cerebro, mercadotecnia, etc.

Cuando una de estas “verdades” perdura a través del tiempo se convierte en un mito, paradigma o” paradogma” , como ha sido sarcásticamanete definido por algunos autores. Los mitos no se producen por generación espontánea. Detrás de ellos siempre se encuentra algún motivo, una intención para su creación . Los mitos no están dirigidos a los especialistas y conocedores del tema que abordan
sino al público en general , que por diversas razones no tiene capacidad o interés de analizar. Esta falta de capacidad o interés no está necesariamente relacionada con la inteligencia o la información de la persona que los recibe, los repiten y los hace parte suya; entre sus víctimas se encuentran personas inteligentes e informadas que simplemente sucumbieron a la fuerza de persuasión del mito.

La capacidad de análisis del público en general se extinge ante el constanste bombardeo de mentiras o medias verdades a que se está sujeto diariamente.

Una de las características del mito – probablemente la más negativa- es que elimina o disminuye la capacidad de análisis del receptor. En este sentido sus efectos son semejantes al chisme o a las acciones que se definen con la frase
“ tira lodo y algo quedará sucio aunque se aclare posteriormente”

“En el caso de la industria petrolera y del sector energético mexicano en general se han creado mitos con el definido objeto de desprestigiar a las empresas públicas. Esta situacipon es muy inconveninete sobre todo tratándose de temas de vital importancia para el país, como lo es el sector energético y Pemex en particular . No es deseable que esto ocurra sin tratar de ponerle algunos límites. Cualquier acción en este sentido debe ser expuesta y difundida para que el raciocinio prive sobre los mitos . No importa cual sea el resultado y la toma de decisión final sobre un tema determinado; lo que es inadmisible y degradante para la condición humana es dar cabida a los mitos sin analizarlos. Y peor aún es difundirlos como verdades absolutas e incontrovertibles . El propósito principal de esta obra no es defender una posición ideológica en especial sino estimular que la posición ideológica que se tome sea respaldaa por la cualidad más preciada en el ser humano: la capacidad de razonar, que elimina la adopción de mitos”

Basado en los sabios conceptos filosóficos aquí reproducidos inicia el libro de Felipe Ocampo Torrea, Pemex : Mitos, Realidades, Testimonios y Propuestas. El autor es un ingeniero químico y como se ve en su libro desde le inicio, un pensador profundo y patriota, conocedor de Pemex por haber trabajado dentro varias décadas. Su propósito es sustituir los mitos por el análisis racional del tema del petróleo , de nuestro petróleo, cuando se perfila el neoliberal remate de Pemex, por más que Calderón, cuya palabra no es precisamente confiable, lo niegue. “ Es privilegio humano disentir , pero es degradante no utilizar el raciocinio y convertirse en esclavo mental de intereses que se ignoran en la mayoría de los casos”.

Rara vez se puede leer una explicación tan clara y precisa del horror que estamos viviendo en México en todos los rubros a través de la criminal manipulación mediática neoliberal , pero especialmente peligrosa en materia energética y petrolera puesto que la meta es entregar la máxima riqueza nacional, como se ha dicho en este espacio y en otros desde 1982, cuando tomó el poder el primer presidente neoliberal , Miguel de La Madrid y abrazó la doctrina que hoy dice despreciar.

MMH, después de haber sacado de la jugada presidencial (1981), pero también petrolera, al especialista Jorge Díaz Serrano, se dedicó a cumplir determinantes órdenes imperiales llegadas a través de su subalterno Carlos Salinas de Gortari . Finalmente le entregó el poder a través del conocido fraude electoral de 1988. Para ocultar su conocida ilegitimidad CSG empezó su sexenio golpeando precisamente al sindicato de Pemex , corrupto, sin duda, pero eficiente entonces , para poder minar nada menos que el mantenimiento de las instalaciones petroleras , hasta lograr en 1993 cancelar practicamente la refinación en un país eminentemente petrolero, para dársela a la Shell en Texas . En febrero de 1993 Salinas creó con un billón de dólares una asociación entre PMI ( Petróleos Mexicanos Internacional) y la Shell Oil Company ( en Deer Park, Texas) , (pag. 28 de mi libro “El Prian”) que es la que refina la mayor parte del petróleo mexicano. Por este crimen impune de Salinas, México empezó a importar gasolina y a vender exclusivamente crudo Y se creó el mito, dice el
Ocampo Torrea “La refinación no es una actividad rentable para Pemex” aunque en realidad , afirma, la refinación es un negocio rentable en el mundo entero. ¿Cuánto le habrán dado a Salinas Santanna por esa tración? ¿sigue siendo parte de la mafia petrolera de los Bush? La metódica destrucción de Pemex acabó con todo lo que fuera “valor agregado”, como la refinación, pero igual con la petroquímica.
Ah , pero la extracción y venta de crudo esa sí no se tocó. De eso se mantienen los gobiernos. No la usan para desarrollar al país, sino para ellos. Jamás han intentado corregir la corrupción que tanto denuncian pues ha servido a sus fines y ningún gobierno ha dejado de explotar a la empresa que mantiene el enorme y corrupto aparato burocrático , sin olvidar enriquecer a los poderosos en turno y a sus parientes como es el caso en este sexenio de la familia del virrey Mouriño y lo fue en el sexenio pasado de los hijos de Fox y de paso también los Bribiesca de su mujer, madrina del muy joven César Nava, al que nombró ¡abogado general de Pemex! para abrirles las puertas.

No olvidemos que Calderón como fugaz secretario de Energía sabe perfectamente que la orden es rematar Pemex, a eso más que a nada debe su puesto . Y lo hará si lo dejamos , sin importar como ni los meandros para ocultarlo . Entregará Pemex al voraz clan hipercapitalista de los petroleros internacionales que para hacerse de petróleo no pestañearon en destruir Iraq.

Dick Cheney, vicepresidente aún de W, que tanto se divierte, como lo mostró TV Azteca, muda la empresa común “Halliburton” a Dubai, con sus aliados árabes sauditas . A ver si la libra, porque el ex secretario de Guerra, que no Defensa de Papá Bush está siendo acosado por los mismos generales de su país. En Australia estuvo a punto de tener éxito un intento de arresto en su contra, y en Afganistán , probablemente fue herido como se dijo el mismo día aunque al siguiente le inventaron otra cosa.

Ifigenia Matínez , la gran economista autora del prólogo del libro que todo mexicano debe leer , define así la situación : “ El autor sostiene que en este periodo, el sector energético ha estado sujeto a una campaña de desprestigio y falsas alarmas con el objeto de convencer a la opinión pública sobre las supuestas ventajas de permitir la inversión privada representada por las poderosas corporaciones extranjeras que dominan el mercado mundial. Como el rechazo a la privatización es casi consustancial al sentimiento nacionalista de los ciudadanos, se ha difundido una serie de mentiras y verdades a medias – que el autor denomina mitos- para desprestigiar el desempeño de Pemex y buscar retorcidos procedimientos de financiemiento para permitir la incursión del capital extranjero”.

Información plena, detallada y veraz la del “Pemex, Mitos, Realidades, Testimonios y Propuestas” , editado por la UACM, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Por favor, léalo y ayude a salvar a México… aunque haya votado por Calderón

Senadores del PAN, por cambiar legislación contra la pederastia

Ninguna persona debe de estar por encima de la ley. La pederastia, es el asesinato del espíritu del niño o la niña; es EL pecado capital.

El Poder Judicial no debe inhabilitar a sacerdotes, dice

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Apenas dos días después de que Felipe Calderón promulgó las reformas penales que sancionan con mayor rigor la explotación sexual infantil, la fracción del PAN en el Senado presentó una iniciativa para modificar ese ordenamiento, en especial la parte que faculta al Poder Judicial para inhabilitar a sacerdotes pederastas.

La propuesta la llevó a tribuna el senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, quien desde antes de que se aprobara la minuta planteó hacer ese cambio, por el que presionó fuertemente la jerarquía religiosa católica, sin éxito, ya que PRI y PRD se mantuvieron firmes.

La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado el pasado 21 de febrero, un día después de que se aprobó esa minuta que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en Materia de Explotación Sexual Infantil, en el que señalaban fallas en la legislación y se advertía que una de las medidas establecidas invade facultades que son exclusivas de la Iglesia.

La iniciativa del PAN va encaminada a subsanar la inconformidad de los jerarcas religiosos, ya que en su parte medular propone quitar del Código Penal Federal la sanción por la que un juez está facultado para inhabilitar de manera temporal o definitiva a un sacerdote sentenciado por violación de menores.

Se argumenta que "no se puede inhabilitar a un ministro de un culto religioso, pues no se trata de un cargo público, sino de un nombramiento otorgado por la propia asociación", la que deberá decidir si el indiciado continúa en el sacerdocio.

En la exposición de motivos se advierte que, a fin de que el cura pederasta no sólo sea cambiado de parroquia, de diócesis o de país y se le sancione, se establece en el Código Penal Federal la obligación de la Iglesia respectiva de suspender o inhabilitar al ministro sentenciado por violación o abuso sexual de menores.

Se propone, en ese sentido, adicionar el artículo 205 bis, a fin de que se establezca que la Secretaría de Gobernación cancelará el registro de la Iglesia que no suspenda o retire a curas sentenciados por pederastia, cuando un juez así se lo ordene.

Además, indica que el Poder Judicial notificará a la Secretaría de Gobernación la sentencia, para que la dependencia, a su vez, lo notifique a la asociación religiosa respectiva, la que, deberá proceder a la suspensión, separación o retiro del cura.

está muy bueno...

ARTÍCULO DE EPIGMENIO IBARRA

artículo en el Milenio,

De la fragilidad de la memoria

Para quienes la vida política del país se reduce a lo que en los medios asalta las primeras planas y los titulares de los noticiarios de radio y tv, la mera sobrevivencia y, más todavía, la capacidad de convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, demostrada en días pasados en las calles del centro de la capital, les parece un milagro. Desaparecido éste de los medios daban por descontada una muerte política que, pese a la enorme cantidad de líneas ágata escritas en su contra, no acaba de ocurrir.

Este hecho, para muchos insólito, demuestra que hay vida más allá de la pantalla de la televisión (que por cierto, dio la espalda a lo ocurrido en el Zócalo) y que para juzgar ciertos fenómenos sociales no pueden aplicarse los mismos criterios con los que se juzga a los políticos y a la política de aparato, cuya existencia depende sustantivamente de sus apariciones en los medios de comunicación.

Tienen, quienes se extrañan de que López Obrador se mantenga a flote, muy frágil memoria para los agravios contra la democracia cometidos por el gobierno de Vicente Fox, el propio Felipe Calderón y sus aliados de la alta jerarquía eclesiástica y la cúpula empresarial, habida cuenta sobre todo de que: ni reconocen la existencia de estos agravios ni se sienten parte ofendida. Olvidan así que en millones de mexicanos aún está abierta la herida del 2 de julio de 2006 y que López Obrador representa, pese a sus errores y los de los integrantes de su círculo cercano, la expresión de la resistencia civil frente a la impunidad con la que el poder económico y político se ha burlado siempre de la voluntad popular.

Más allá de los dimes y diretes, de las intrigas palaciegas del stablishment político, más allá incluso de la orbita mediática, de ese oráculo donde se fija el destino inexorable de líderes, aspirantes a serlo o toda la laya de especimenes de la clase política, está esa memoria herida que no cesa. Apuesta el gobierno a disolverla a punta de propaganda o a considerarla una especie de neurosis colectiva de grupúsculos radicales que se van aislando del resto de la sociedad y cuya desaparición es sólo cuestión de tiempo. No es así. La propaganda aunque deforma la realidad no logra suplantarla del todo.

Algo está pasando en el país que escapa a la comprensión de aquellos que, absortos en el análisis y la observación de la política tradicional, terminan por no poder leer los signos de rabia, desaliento y desesperación que se apoderan de sectores cada vez más amplios de la población. La democracia institucional, así sea tan imperfecta como la nuestra, produce una especie de encantamiento; lo que se habla y discute en la tribuna parlamentaria comienza a volverse el centro del debate; las otras expresiones se olvidan o descalifican de entrada. Ojalá, Ciro, que los manifestantes sigan jodiendo en las calles de las ciudades; cuando esas voces callen habrá que preocuparse seriamente. (Ibarra se chinga a Ciro porque en una de sus participaciones anteriores, el puto chillón del Lames Leyva, se quejaba de la banda que se manifestaba en las calles en contra de la Ley del (Gordill)ISSSTE)

Promueven el gobierno y sus aliados la idea de que aquí no ha pasado nada; de que AMLO y sus seguidores son sólo una pandilla de histéricos aferrados al pasado. No es así. El país está escindido. Impera, en medio del clima de desasosiego que produce la violencia del narcotráfico, una especie de calma chicha. Ciertamente no se produjo el estallido que en los meses de diciembre y enero parecía inminente y que los comunicados y acciones de la guerrilla anunciaban. Aun a riesgo de que se me considere un loco, debo decir que a mi juicio y pese a los muchos calificativos que se le endilgan e incluso al tono mismo de su discurso, López Obrador no sólo ha actuado con prudencia y responsabilidad republicana sin convocar al alzamiento sino que, incluso, se ha convertido, al promover la movilización social no violenta, en un factor de preservación de la paz y las instituciones.

Aunque la euforia embargue a Felipe Calderón y éste irrumpa –con alevosía mediática– en medio de un juego de la selección de futbol con una cadena nacional que anuncia a tambor batiente tiempos mejores; aunque PRI y PAN festejen en las cámaras la aprobación de la primera de las llamadas reformas estructurales y se dé por sentado que otras habrán de correr la misma suerte, lo cierto es que Calderón tiene razón al decir que el país es un mar embravecido. Olvida, sin embargo, que su capacidad de conducir el barco a puerto seguro está severamente cuestionada por el pecado original que sella su mandato. Él también tiene la memoria frágil; cómo no habría de tenerla sentado como está en la silla; hay muchos, sin embargo, que no olvidan cómo llegó a ese sitio.

Ernestina Ascensio Rosario

RESULTA QUE LA VIOLACIÓN AHORA SE LLAMA GASTRITIS

Miguel Ángel Granados Chapa

Ernestina Ascensio Rosario
La Comisión Nacional de Derechos Humanos que se introdujo al caso de la señora indígena ultrajada y muerta, reconociendo que falleció a causa de las lesiones que le fueron infligidas, transitó hasta negarlo y ahora endereza su acción contra la Procuraduría veracruzana
No nos sorprendamos si pronto se nos dice que en realidad se suicidó la señora Ernestina Ascensio Rosario, una mujer indígena de 73 años, cuya familia la encontró moribunda en el campo donde pastoreaba sus ovejas, a tiempo de oírla denunciar que había sido atacada por militares, infame agresión que habría generado su muerte. En "la etapa final de la elaboración de la opinión integral sobre el caso", la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió ayer un comunicado en que sugiere que la víctima falleció de causas naturales, insinúa que no hubo violación y asegura que "no se observaron lesiones de origen traumático exterior". En un episodio en que integrantes del Ejército podrían estar involucrados, es grave que antes que hacerlo saber a la opinión pública, la oficina del Ombudsman nacional hiciera conocer esa información a los mandos castrenses, incluido el Comandante Supremo de las fuerzas armadas.

El 3 de marzo la CNDH informó haber abierto una "queja de oficio" sobre el caso de la señora Ascensio Rosario "quien falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas". Es probable que tres semanas más tarde esa Comisión hallara que se equivocó en ese diagnóstico precoz, pero no ha expresado que hubiera error en su afirmación inicial, que consta así con todas sus letras: "falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas".

Días más tarde, la CNDH detectó "diversas omisiones e inconsistencias en los estudios técnico-periciales realizados por personal médico de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz", por lo que solicitó exhumar el cadáver y la práctica de una nueva necropsia. Esos hechos se realizaron el viernes 9 de marzo. El lunes siguiente, antes que nadie -¿no se ha dicho que el Presidente es el hombre mejor informado de México?- Felipe Calderón estaba al tanto del resultado de la necropsia. Sólo que oyó o leyó mal el informe que le fue ofrecido (él mismo sugirió que por la propia CNDH) y atribuyó el fallecimiento de la señora a "gastritis crónica no atendida". Negó también que hubiera violación. Todo lo dijo sin mediar pregunta al respecto en una entrevista a La Jornada con motivo de los 100 días de su gobierno.

Al leer esa declaración, Julio Atenco, funcionario municipal en el Ayuntamiento de Soledad Atzompa y fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, se comunicó con el licenciado Pedro Armendáriz Enríquez, visitador de la CNDH que solicitó la exhumación, quien le habría dicho "No sabemos de dónde sacó esa información el Presidente. La exhumación fue apenas el viernes y es imposible que ya existan resultados; además, la información es confidencial". (La Jornada, 15 de marzo) Sin embargo, de inmediato el mencionado visitador negó "categóricamente haber realizado tales aseveraciones... en ese sentido o en cualquier otro" y aclaró que "en ningún momento coordiné el grupo interdisciplinario de trabajo de la CNDH que realizó esas actividades".

En tanto, la Comisión emitió un segundo comunicado el 14 de marzo en que, como ahora mismo, orientó su pesquisa al modo en que se realizó la autopsia y no tanto al caso de la señora Ascensio Rosario (a quien ya había cambiado el primer apellido y llamaba Ascensión). Dijo que el personal médico forense de la Procuraduría estatal incurrió en omisiones que lo condujeron "a asegurar indebidamente que la anciana falleció por 'traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda'". Conforme a "la revisión del 9 de marzo", dijo la CNDH, "no existe luxación o fractura de esas o de ninguna otra vértebra". Informó también la Comisión que "en la exhumación del cadáver no se corroboró perforación alguna en el recto ni los 'múltiples desgarros' que manifestaba la autopsia". Las equimosis en el cuerpo de la víctima, supuso la comisión, no se produjeron por "maniobras de sujeción o sometimiento" sino quizá "fueron producidas al ser cargada y trasladada antes de fallecer". Eso no obstante, la CNDH manifestó "que en tanto no se esclarezcan las causas de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario se presume la violación de su derecho fundamental a la vida".

En su comunicado de ayer, donde restituye a la víctima su apellido verdadero, la Comisión sugiere que falleció de muerte natural. No lo afirma, pero lo insinúa: "se cuenta con datos histopatológicos indicativos de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo ordinario secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución. Adicionalmente a estas causas de origen médico, no se observaron lesiones de origen traumático al exterior".

Conocedor de esta descripción en la víspera de que la CNDH la hiciera pública, el Diputado panista, general retirado Justiniano González, presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, expresó en declaración periodística lo que la CNDH no se atrevió a afirmar: que la señora falleció "debido a una anemia aguda secundaria". Y citó como fuente un "dictamen oficial", la información de la CNDH a la que tuvo acceso privilegiado. (La Jornada, 29 de marzo)

Dejadas atrás de ese modo las imputaciones a militares -no obstante que un comunicado del Ejército mencionó la existencia de líquido seminal en el cuerpo de la señora Ernestina- ahora la pesquisa se dirige contra el Ministerio Público local y sus auxiliares.



Cajón de sastre

El Gobierno de Estados Unidos confirmó su advertencia sobre la situación política de Oaxaca y recomendó cautela a sus nacionales si viajan a esa entidad. Habría sido un gesto atinado que el presidente Felipe Calderón tuviera en cuenta esas consideraciones y se abstuviera de ir a esa entidad o, en caso extremo, hacerlo con cuidado. Pero se comprende que se desplazara a Oaxaca pues, por un lado, no corre riesgos personales y, por otro lado, ha de ser fiel cumplidor de sus compromisos. La escolta y el circuito de seguridad que rodean al Ejecutivo, más amplios y rigurosos que nunca, le impiden aproximarse a la realidad de los lugares que visita. Y tiene que recompensar el apoyo que el PRI le ofrece para afianzarse en la silla, contribuyendo a que gobernadores en cuestión como el de Puebla, Mario Marín, y como Ulises Ruiz superen sus contratiempos. La recomendación norteamericana revela un mayor sentido de la realidad que el del Presidente, que parece desarrollar las afinidades electivas de que habló Goethe.

LA COLUMNA DE HOY DE CARMEN ARISTEGUI

Carmen Aristegui pone como camote a la CNHD por el caso de Ernestina Ascencio:

Carmen Aristegui F.
Líquido seminal

El caso de la muerte de la señora Ernestina Ascensio Rosario, ocurrida el 26 de febrero en la Sierra de Zongolica, ha entrado en un oscuro territorio plagado de dudas, confusiones y muchas interrogantes. Estamos frente a una situación que involucra tal cantidad de cosas, que la sociedad mexicana debería ocuparse en seguir los detalles de la historia. En primerísimo lugar, la verdad sobre la muerte de una persona que reunía los rasgos de mayor vulnerabilidad posible en la sociedad mexicana -mujer, indígena y anciana- en condiciones que deben quedar totalmente aclaradas. Van de por medio los sistemas de justicia estatal, federal y militar, así como la palabra del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, que se comprometió en persona con la autoridad municipal de Soledad Atzompa y con líderes y representantes partidistas del PRD y de Alternativa, a llegar al fondo en las investigaciones. Va de por medio la credibilidad de la CNDH y, por si fuera poco, la fiabilidad de la voz del presidente Calderón. Y va de por medio el derecho de los mexicanos a una información veraz y confiable. Hoy hay dos versiones: la que se difundió desde el primer momento, sobre cómo Ernestina fue víctima de una violación tumultuaria por parte de elementos del Ejército mientras llevaba a pastar a sus ovejas. Se cuenta con testimonios de los pobladores y el de su hija Martha quien, en lengua náhuatl, ha dicho que su madre antes de morir le dijo que "los soldados se le habían echado encima". La primera información oficial disponible corroboraba los hechos. El subprocurador de Veracruz, Miguel Mina, informó días después de la muerte: "es un hecho aberrante y no lo podemos soslayar... de acuerdo al dictamen médico pericial, hay un traumatismo craneoencefálico, que son golpes en la cabeza, y anemia aguda producida por un desgarro que, de acuerdo al médico, había perforado parte de la región anal y que eso hubiese provocado la misma". La otra versión, se sostiene en la necropsia realizada a petición de la CNDH después de la exhumación. Ayer José Luis Soberanes informó que "...no murió de este traumatismo craneoencefálico, sino de una anemia aguda, debido a un sangrado en el tubo digestivo ocasionado por úlcera péptica. Eso fue de lo que murió y también... se llegó a la conclusión... de que no había habido tal violación ni propia ni impropia". ¿Qué pasó entonces? ¿Fue violada o no por soldados del Ejército? ¿Murió o no a consecuencia de una acción aberrante? El comunicado de la CNDH descalifica de tal manera las informaciones de la autoridad local que anuncia también que denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas de funcionarios de la Procuraduría de Veracruz. Conclusión: según la CNDH, nada de lo que se dijo anteriormente sobre este caso es cierto. Murió, como lo dijo Felipe Calderón anticipadamente a Elena Gallegos en La Jornada, de una gastritis mal tratada. No hubo violación de soldados, no hubo golpes, no hubo fracturas, no hubo nada de lo que dicen testimonios ni mucho menos nada de lo que informó, en su momento, el subprocurador Mina. ¿Todo se inventó? ¿De veras -como algunos sugieren- los pobladores de la Zongolica están utilizando la muerte de su hermana mayor -como le llaman a Ernestina- para presionar a que los militares se vayan de esta zona en la que se presume existe presencia guerrillera?, o ¿estamos frente a una distorsión de la justicia para encubrir hechos aberrantes de abusos del Ejército en contra de la población civil? Por lo pronto hay demasiadas preguntas que deben ser contestadas. ¿Por qué, si no hubo tal violación, el Ejército informó en su segundo comunicado 019 del 6 de marzo que "...especialistas, llevan a cabo el dictamen pericial... consistente en comparar el líquido seminal recogido de la hoy occisa"? Al día siguiente emitió el comunicado 020 informando que se tomaron muestras hemáticas a todo el personal de la base de operaciones y que "...junto con la muestra de semen obtenida del cuerpo de la extinta, serán trasladadas a la ciudad de México, para que con apoyo de los servicios de la PGR, se obtengan los perfiles genéticos... los resultados... tienen un tiempo estimado de 15 ó 20 días". Si no hubo violación, ¿cómo es que el Ejército envió muestras de sangre y de líquido seminal para ser analizadas al DF? ¿También lo inventó? ¿Por qué el Ejército emitió un comunicado, el 019, que después sustituyó por otro de mismo número, en dónde señalaba: "...delincuentes que utilizaron prendas militares, perpetraron el crimen buscando inculpar a integrantes de esta Dependencia... y que se abandone el área para con ello continuar con sus actividades".

¿Perpetraron el crimen? ¿Hubo o no crimen? Si no hubo crimen, ¿por qué sintieron algunas autoridades la necesidad de regalar casas y bicicletas a los familiares de Ernestina Ascensio en los últimos días? ¿Por qué se ve en una fotografía de Ernestina un charco de sangre junto a su cabeza, si la hemorragia fue interna y por razones médicas? Ayer Soberanes contestó: "Habría que preguntarle a los peritos nuestros que estuvieron ahí presentes cuál fue el origen de esta sangre. Yo por el momento no se lo puedo decir". Por la memoria de esta mujer y por nuestro derecho a la verdad, la interrogante mayor debe esclarecerse: ¿cómo murió Ernestina?


A nosotros nuestros informantes nos habían dado a conocer que la orden expresa de fecal fue darle "dinerito" a los familiares de Ernestina Ascencio. Y si no aceptaban, inventar culpables. Las dos cosas sucedieron, pero nadie se las tragó, así se fueron a lo fácil: maicear a la CNDH para que repitieran la MENTIRA que fecal se cocinó.

Mi sugerencia a todos los lectores es que reenvíen esta columna de Carmen Aristegui a todo el mundo y así evitar que simplemente tapen este crimen con una MENTIRA.

Thursday, March 29, 2007

Oaxaca: estrategia de tensión

John Saxe-Fernández

El documento elaborado por la Comisión Civil Internacional de los Derechos Humanos (CCIODH), producto de una amplia y cuidadosa investigación y observación en torno a los acontecimientos que cimbraron a la nación a finales de 2006 desde Oaxaca y cuyos elementos dinamizadores siguen hasta hoy presentes, es un aporte de gran alcance que amerita, en todos y cada uno de sus apartados (ricos en testimonios y análisis sobrios), la mayor atención y reflexión. Es un texto turbador y no por ello menos sólido y sustentado en un amplio programa de entrevistas que incluyó de manera manifiesta a los sectores involucrados en el conflicto.

Me referiré sólo a la primera conclusión, de considerable importancia, porque explica (textual), "que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes sicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista"-las negritas son mías.

Al escarbar en la masa de hechos, manejos informativos y deformaciones que han rodeado el conflicto en Oaxaca se observa de manera nítida que el esquema de corte jurídico-policial-penal y militar no se limita a la vigilancia, intimidación y desactivación de la resistencia civil pacífica -participe o no en partidos opositores-, sino que va más allá: los datos ofrecidos por este bien logrado registro de un fenómeno complejo, así como las observaciones provenientes de otras fuentes de análisis, ponen al descubierto fuerzas y procesos de orden mayor, que se proyectan desde el ámbito local al nacional e internacional.

Es necesario colocar el mencionado encadenamiento de hechos violentos y procesos represivos en el contexto de lo que se conoce como la "estrategia de la tensión". Como se recordará, ese mecanismo, centrado en el viejo recurso de la provocación, fue utilizado en el ascenso nazi y también puesto en operación de manera intensa durante la guerra fría. En Italia, el ex primer ministro Guilio Andreotti estremeció a la opinión pública de su país cuando dejó constancia ante el Parlamento de los frecuentes operativos de provocación (asaltos, balaceras, incendios, ataques terroristas, asesinatos, etcétera), atribuidos a grupos progresistas o fuerzas y partidos izquierdistas, con objeto de justificar y lanzar sobre ellos la represión oficial.

Luego se dejó saber que para esas operaciones "clandestinas" se utilizaban las "fuerzas especiales" (de corte para-militar y para-policial) del aparato de seguridad del Estado, con la participación de contrapartes del exterior, como la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y el sector de inteligencia militar de la OTAN.

Pero no es necesario ir muy lejos en busca de "eslabones" en el contexto de la estrategia de tensión. Recuérdese que luego del fallido intento del PRI y del PAN por rescindir los derechos políticos de AMLO, Fox procedió, sin que el IFE lo frenara, a restar cualquier viso de "equidad" al proceso electoral lanzando un asalto multifacético contra el líder opositor y los partidos políticos que lo respaldan, devastando la integridad y credibilidad comicial, instaurándose, de nuevo en la historia nacional otro régimen de usurpación electoral, como en 1988. Todo ello, con el "respaldo" de operativos de seguridad y de provocación y de una represión de inusitada intensidad y violencia para atemorizar a la población, como en Atenco y en la Siderurgia Lázaro Cárdenas, como lo ilustré desde estas páginas.

Sobre el vandalismo que se suscitó el 25 de noviembre de 2006 en el que se registró la destrucción de varios inmuebles, entre ellos nada menos y más simbólico que el edificio del Tribunal Superior de Justicia y la sede del Poder Judicial Federal en Oaxaca, y "que los dirigentes de la APPO niegan haber realizado", el periodista Miguel A. Granados Chapa (La Voz de Michoacán, 6-XII-06) indica que la operación "parece haber sido cuidadosamente planeada para asestar el golpe final a esa organización y consolidar al gobernador Ulises Ruiz" y agrega significativamente, que, "guardadas todas las proporciones, el acontecimiento recuerda el incendio del Reichstag de Berlín por los nazis".

Que algo similar se detecte en Oaxaca después de las elecciones indica que la "estrategia de la tensión" -y la correspondiente suspensión de garantías, propias a un "estado de excepción", se adopta como método de gobierno. Dado el cuadro de criminalidad y violencia oficial a ultranza, de arbitrariedad judicial-penal que documenta la CCIODH, conviene advertir sobre su proyección a nivel nacional, protagonizada por el arresto del liderato de la APPO y la reciente razzia perpetrada contra sus oficinas -una acción realizada con el aval y la participación del gobierno perredista del DF-, por lo que no es riesgoso afirmar que existe un sensible deterioro en la vigencia del estado de derecho, fundamento de la paz social. Es algo de gravedad extrema.

jsaxef.blogspot.com

LA VIOLENCIA MILITAR SEGUIRÁ ANTE LA IMPUNIDAD

LAS VÍCTIMAS ACOSADAS Y VICTIMIZADAS UNA Y OTRA VEZ

* Castaños: "audiencia" de tortura psicológica para víctimas

-- Obispo Vera emitiría protesta internacional

Por Soledad Jarquín Edgar/enviada especial

Castaños, Coahuila, 27 marzo (CIMAC).- Durante 13 horas, en medio del ulular de las sirenas de patrullas que iban y venían con las torretas prendidas, de los pasos de cientos de botas militares, de órdenes militares, uniformes y ruido de armas, las mujeres violadas en la zona de
tolerancia de este municipio tuvieron que revivir minuto a minuto lo que les sucedió el 11 de julio de 2006, cuando más de 20 elementos del Ejército Mexicano asaltaron el lugar y las habrían agredido sexualmente.

Se trató de una "audiencia de inspección", en la que las afectadas tuvieron que explicar -en medio de un ambiente militarizado- lo sucedido aquella madrugada, de cara a los victimarios y en el mismo lugar de los hechos. Es decir, se trató de una acción expresamente prohibida por el Artículo 7 de la Convención Interamericana Belem do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Desde la tarde de este lunes, decenas de policías habían montado un fuerte dispositivo en los alrededores de la zona de tolerancia, lugar en el que se instaló el Juzgado Segundo de lo Penal, que lleva la causa contra los miembros del Ejército acusados de abuso, violación y toda clase de actos intimidatorios cometidos el 11 de julio de 2006, sin que entonces ninguna autoridad policial interviniera pese a los llamados telefónicos de las mujeres.

La confrontación realizada en el lugar de los hechos, fuera de la zona judicial, se acompañó de un fuerte dispositivo policiaco que se instaló horas antes de que llegaran 12 de las mujeres afectadas, testigos de los hechos y tres de los ocho soldados que presumiblemente participaron en las agresiones del 11 del julio, cuyos nombres son: Juan José Gaytán, Omar Alejandro Rangel y Norberto Carlos Francisco Vargas, recluidos desde agosto pasado en el Cereso de Monclova.

A pesar de las medidas de seguridad del dispositivo, dos soldados vestidos de civil se filtraron tras ser identificados por la Policía Preventiva, entre ellos por una mujer.

El procedimiento, extrañamente definido como "audiencia de inspección" inició a las 19:00 horas y concluyó esta mañana poco antes de las ocho.

Todo el tiempo permaneció el dispositivo de seguridad con policías del Estado, el municipio y algunos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Se pudo precisar que integrantes de seguridad de los municipios de Castaños, Frontera y Monclova, que tuvieron conocimiento de los hechos del 11 de marzo, fungieron como testigos esta madrugada y como cordón de seguridad, advertidos de que no podían comentar nada de lo que oyeran o vieran.

Apenas habían transcurrido tres horas, cuando las agredidas entraron en crisis nerviosa y a las 11 de la noche una de ellas, quien cursa el cuarto mes de embarazo, tuvo que ser trasladada en un vehículo particular al Hospital Regional para ser atendida, reveló Martha Castillón, una de las abogadas del Coprovi.

Dijo que las mujeres se afectaron porque al interior de los bares El Pérsico y Las Playas, donde fueron agredidas, se "escucharon las mentiras de los soldados sobre los hechos ocurridos aquella madrugada", y por el escenario donde el 95 por ciento eran hombres, uniformados, con sus armas, vehículos.

La larga noche del 11 de julio de 2006 volvió a repetirse esta madrugada en la zona de tolerancia, donde en varias ocasiones tuvo que intervenir un grupo de psicólogas para auxiliar a las víctimas de violación.

Afuera, además, había un movimiento permanente de elementos de seguridad que iban y venían en sus patrullas, mientras en los alrededores otros vigilaban las diversas veredas y caminos para llegar al sitio y desde dentro se podían apreciar las torretas de luces de las patrullas que sonaban sus sirenas.

APOYO Y RAZONES DE SEGURIDAD

Al filo de la medianoche y procedente de Roma, el obispo Raúl Vera llegó a la zona de tolerancia y solicitó entrar, pero le fue negado el acceso argumentando "razones de seguridad".

El obispo lamentó la situación porque, dijo, las mujeres no sabrán "por razones de seguridad que aquí estamos personas para apoyarlas".

Paralelamente, en el kilómetro 180 de la carretera 57 que comunica a Monclova con este municipio, mujeres de diversas organizaciones y entidades del país manifestaron su apoyo a las afectadas de Castaños, así como su indignación por el procedimiento que realizó el juez de la causa, Hiradier Huerta Rodríguez.

Justo a la entrada de la desviación a los bares El Pérsico y Las Palmas, mujeres de Querétaro, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Distrito Federal y Coahuila, mostraban apoyo a las víctimas y exigían justicia, gritando consignas: ¡"Queremos justicia, no están solas"! y portando pancartas, cuyas leyendas decían "Te estamos vigilando, Hiradier" y "Las víctimas no mienten".

Se manifestaron en contra del "alarde de prepotencia" en que fueron trasladados los tres militares, quienes fueron custodiados por una decena de patrullas policíacas en el traslado entre el Cereso y la zona de tolerancia.

Frente a las instalaciones donde se realizaba la "audiencia", Mauro Zúñiga, presidente municipal de Castaños, afirmó que es urgente que se haga justicia y se aplique la ley contra los agresores. Dijo que desde la noche del 11 de julio pasado, él personalmente supervisó la situación, por lo que se extrañó del procedimiento, en el que las mujeres revivieron los hechos.

En un micrófono improvisado, al filo de las 21 horas, Celia Sedeño, de Redes Ciudadanas de Querétaro, denunció la violencia institucional en el país, y el peligro de que en toda la
República haya soldados destacados en retenes, comunidades y caminos.

Por su parte, Ana Rosa Garza del Toro, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, leyó el documento en que distintas asociaciones solicitaron, desde el 8 de marzo, un proceso justo, donde no se amedrentaran a las víctimas; seguridad psicológica para ellas y castigo a los agresores.

Irma Treviño, de la Constituyente Feminista de Nuevo León, dijo que los hechos dentro de la zona de tolerancia eran un verdadero acto de tortura y violaban los derechos humanos de las víctimas.

Sara Lovera, periodista y coordinadora para México de la organización Mujeres de Paz a través del Mundo, hizo un recuento de los hechos escenificados por elementos del Ejército Mexicano sin que hasta ahora alguno haya recibido castigo, exigió respeto a los derechos de las mujeres
y demandó un castigo ejemplar a los soldados del 14 Regimiento de Caballería y Motorizado de Múzquiz.

Señaló que la evidente reconstrucción de hechos afectaría a las víctimas por constituir un acto de "tortura" psicológica; dijo que sobre ello tendrá que responder el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Por su parte la profesora Lucía López reiteró que, de haber un castigo ejemplar y ajustado a la ley, Coahuila se convertirá en un lugar inédito, donde por primera vez de procese civilmente a integrantes del Ejército Mexicano.

Adelantó el Obispo Vera que ante la evidencia de una acción que podría ser violatoria a sus derechos humanos, él podría hoy emitir una acción de protesta ante las autoridades estatales, nacionales e internacionales.

Eran las 07:45 minutos cuando terminó la inspección, las mujeres salieron "sin autorización para dar declaraciones" a los medios de comunicación y se retiraron del lugar que, dicen ellas, "les cambió la vida para siempre".

Depositan dos toneladas de arroz transgénico frente a Salud

QUE SE LO DEN A LOS DEPREDADORES Y A LOS BUITRES ANTES DE QUE ACABEN CON NOSOTROS. ASÍ QUE, YO NO QUIERO, GRACIAS.

Manifiestan activistas de Greenpeace que el grano importado de EU y adquirido en la Central de Abasto, no cumple con las normas sanitarias en México

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 29 de marzo de 2007

13:23 Activistas de Greenpeace-México depositaron dos toneladas de arroz presuntamente transgénico en la entrada principal de la Secretaría de Salud (Ssa) para rechazar que este grano sea importado a México para consumo humano.

En entrevista el coordinador de la campaña de transgénicos de esta organización, Gustavo Ampugnani, aseguró que la protesta fue para devolver este grano a las autoridades para que el gobierno a su vez lo regrese a Estados Unidos.

El activista destacó que la dependencia emitió recientemente un comunicado en el que asegura que el arroz es seguro para la salud humana; sin embargo no se ha presentado ninguna prueba que sustente dicha afirmación.

Explicó que el problema es que para el ingreso de variedades de arroz experimental no están sujetas a ninguna prueba de que sean seguros o no.

Mencionó que 47 por ciento del grano estadounidense está contaminado con al menos cuatro variedades transgénicas y en México ninguna de estas semillas genéticamente modificadas han sido autorizadas para consumo humano ni siembra comercial.

Gustavo Ampugnani destacó que estas variedades de arroz transgénico no sólo significan un riesgo para la salud humana y el ambiente, sino también desde el punto de vista económico porque cuando se decidió cerrar la frontera al arroz transgénico los precios cayeron 50 centavos de dólar.

El arroz depositado frente a la secretaría de Salud está contenido en 48 costales con la leyenda “arroz transgénico experimental” y en letras rojas “devolución” mismo que fue adquirido en la Central de Abasto de la capital.

Wednesday, March 28, 2007

México SA

Pasar cuchillo a trabajadores
Carlos Fernández-Vega

En lista de espera, petroleros, electricistas y demás señalados por el Banco Mundial

Pensiones y jubilaciones, factor de crisis

Algunos ilusos suponían mayor cordura en los senadores, pero los inquilinos de Xicoténcatl actuaron con la misma precipitación y alevosía que los diputados: cerróse el círculo, y ayer dieron luz verde a la "nueva" ley del ISSSTE, con lo que pasan a cuchillo a los trabajadores al servicio del Estado.

Con una diferencia de dos años y medio, los mismos actores (antes en la Cámara de Diputados, hoy en el Senado de la República, y en ambos casos desde la dirección del ISSSTE y el corporativismo sindical) que en julio-agosto de 2004 consumaron el atraco en contra de los trabajadores del IMSS, hoy hacen lo propio con las pensiones y jubilaciones de la burocracia alejada de la toma de decisiones.

Los "patriotas" de San Lázaro (Calderón dixit) fueron secundados, también sin chistar, por los ídem de Xicoténcatl, lo que hace suponer que los "representantes del pueblo" seguirán por la ruta trazada (el "camino correcto", según Fox) por el siempre desinteresado Banco Mundial, de tal suerte que en lista de espera están las jubilaciones y pensiones de los petroleros, electricistas, empleados de la banca de desarrollo y demás trabajadores en nómina gubernamental (menos los beneficiarios del ISSFAM), a menos que la privatización (ahora le llaman "transición energética) incluya los pasivos laborales.

Como sucedió en el caso del IMSS con el "nuevo" régimen de pensiones y jubilaciones, los cuatro que decidieron "resolver" la precaria situación financiera del ISSSTE pasaron la factura a una sola de las partes responsables, los trabajadores.

La corrupción gubernamental, la pésima administración del instituto, el "olvido" a la hora de hacer las aportaciones presupuestadas, los préstamos de "caja chica" bajo pedimento del inquilino de Los Pinos en turno y demás prácticas corrosivas en la no muy larga historia del ISSSTE, no fueron incorporados en el "análisis" del Legislativo, tal y como sucedió en el caso del IMSS, en el que la patronal resultó más pura que la Virgen María. Urgía, pues, encontrar un responsable y se fueron por el camino usual. El único factor de crisis, en ambos casos, son las pensiones y jubilaciones de los trabajadores, según dicen.

De acuerdo con el "nuevo" régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS, los legisladores resolvieron la precaria situación financiera del Instituto, aunque a partir del año 2032. En el caso del ISSSTE la justificación es la misma, pero no le pusieron fecha.

Lo mejor del caso es que para "construir el México nuevo" que tanto presume el inquilino de Los Pinos -como Fox en su momento-, Calderón recurre al "viejo México" para que le saquen las castañas, y se aferra a lo abyecto entre lo abyecto de la clase política, dinosaurios sindicales en primerísimo plano, los mismos, pues, que decididamente contribuyeron a la voluminosa factura acumulada por años de mala administración, errores y abusos que debilitaron las finanzas del ISSSTE en grado sumo.

Ahora viene la "reforma" a la Ley del SAR para darle espacio a la afore creada ex profeso (Pensionissste) y "blindarla", con el fin de que "personas ajenas" le metan mano ("que no provengan de partido o sindicato alguno; no haber ejercido funciones de regulación en el sistema financiero mexicano ni cargo alguno de elección popular o de cualquier índole en partidos o agrupaciones políticas, organizaciones de trabajadores o de patrones.").

Sospechosa y rápidamente, Elba Esther y Miguel Angel Yunes se manifestaron de acuerdo; Creel, Larios, Manlio y Gamboa con sus rebaños panistas y priístas, también, lo que da idea de la calidad del acero que utilizaran en el "blindaje". Todos ellos aseguran que los trabajadores "son los primeros beneficiados" por el "nuevo" régimen de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, y los trabajadores les creen tanto que han salido a protestar.

Un "blindaje" similar se aplicó en el IPAB, en el IFE y en otros organismos (también en el presupuesto para el campo y el "combate" a la pobreza), con el fin de que "consejeros independientes" formaran parte de la toma de decisiones. La mayoría de ellos con negro historial y fuertes lazos de dependencia con los que supuestamente vigilarían y afectarían con sus decisiones. Y ese será el esquema que aplicarán en el Pensionissste, una afore que en tres años podría entregarse al capital privado.

Tantos años de "reformas" y el motor no arranca. Tantas modificaciones en "beneficio de los trabajadores", y hoy su situación es desesperada. Y van por más, porque ya encarrerado, el inquilino de Los Pinos (el iluso cree que su arrasador carisma ha convencido a propios y extraños) anuncia la próxima presentación de las "reformas" fiscal y energética, o lo que es lo mismo, IVA a todo y para todos (sin tocar los privilegios fiscales del gran capital que al país le cuestan más de 500 mil millones de pesos anuales), y paso franco al capital privado en un sector que la Constitución reserva al Estado, es decir, la novedosa "transición energética".

Lo mejor del caso es que, según la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el gobierno mexicano, siempre a la vanguardia, va en sentido contrario de la tendencia internacional: privatiza el sistema de pensiones, cuando otros países (Chile en primer lugar) aprueban reformas para que el Estado retome su control, toda vez que el único beneficiado de las modificaciones de los años 80 y 90 ha sido el capital. Entre esas naciones se cuentan Alemania, España, Uruguay (con un régimen que combina ambos esquemas) y Holanda (El Universal).

Las rebanadas del pastel

Para redondear, la Cepal informa que 20 años después, "reforma" tras "reforma", en América Latina y el Caribe sólo cuatro de cada 10 personas mayores de 70 años reciben algún tipo de ingreso por jubilación... Un fuerte abrazo para León Bendesky, por el lamentable fallecimiento de su señora madre.

http://www2.blogger.com/post-create.g?blogID=441932786356031491

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Hallan más consumo de droga en colegios

Presentan encuesta sobre uso de drogas y alcohol en estudiantes Jessica Castañeda Monterrey, México (27 marzo 2007).- En las escuelas privadas de Nuevo León existe un mayor consumo de drogas ilegales que en las públicas, señaló ayer Jorge Villatoro, representante del Instituto Nacional de Psiquiatría. "Quienes tienen más problemas de consumo son las escuelas privadas y, regularmente, es como de un 20 a 30 por ciento más elevado el promedio", señaló a pregunta expresa. "Hay escuelas que llegan a tener el doble de consumo que las públicas, y esto se debe a la accesibilidad y al poder adquisitivo".

http://www.elnorte.com/vida/articulo/730150/default.asp

Castaños: Intimidación a víctimas y privilegios a militares

SICÓPATAS: ES MUY IMPORTANTE QUE LEAN ESTA NOTA PARA QUE VEAN QUE LAS TÉCNICAS DE INTIMIDACIÓN DEL ABUSIVO SON IDÉNTICAS QUE LAS DEL PSICÓPATA.
soledad jarquín edgar Monclova, Coah. (apro-cimac).- Esta semana se concreta la inspección en la zona de tolerancia de Castaños, donde en julio pasado fueron violadas 14 mujeres. Los actos de intimidación contra las víctimas continúan, incluso una de ellas cuenta con resguardo y protección de la policía ministerial.

En entrevista, la abogada Sandra de Luna González explicó que el proceso está por terminarse, lo que ha orillado a personas desconocidas, "quizá amigos de los militares", a realizar actos intimidatorios contra las víctimas para que se desistan y no continúen los procesos, una "táctica empleada por los militares en otros casos".

La presidenta del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar AC (Coprovi), que lleva la defensa de las mujeres que interpusieron denuncias contra elementos del Ejército Mexicano, dijo que, pese a todas las presiones, confía en que habrá justicia para las mujeres violadas.

De Luna González apuntó que los ocho soldados detenidos hasta ahora han sido señalados por trece de las víctimas que denunciaron --una de ellas no interpuso querella--, incluso por las dos mujeres que se retractaron de sus dichos a principio se marzo.

La última víctima que se presentó en febrero en las audiencias para el desahogo de pruebas contra los soldados, quien sufrió la violación por parte de seis elementos del 14 Regimiento Motorizado de Caballería y que pertenecen a la Sexta Zona Militar, señaló a dos soldados que no habían sido identificados por ninguna de las otras mujeres atacadas sexualmente la madrugada del 11 de julio de 2006.

De esta forma, apuntó, los ocho detenidos en el penal de Monclova desde agosto han sido plenamente identificados, y tres más se encuentran prófugos: José Raúl Ramírez Martínez, Bardominado Hernández García y Ricardo Hernández Hernández.

En tanto, Héctor Méndez de la Cruz podría ser detenido de nueva cuenta, lo que depende de la valoración que haga la magistrada Martha Elena Aguilar, luego de la apelación interpuesta por la defensa de las mujeres violadas, cuando el juez Hiradier Huerta lo liberó luego de sólo ocho días de prisión al finalizar enero.

La abogada de Coprovi expuso que una de las víctimas "fue amenazada por personas que quizá sean amigos de los militares, en el sentido de que deje de denunciar los hechos, porque si no se la va a llevar madres, a ella y a sus hijas".

Presiones a víctimas y abogada

Ante esta circunstancia y a petición de esta trabajadora de la zona de tolerancia de Castaños, se la mantiene en un hotel bajo resguardo y protección de la Policía Ministerial, ya que la Procuraduría local está obligada a proteger a las víctimas.

LOS SICÓPATAS VOLTEAN TODO CONTRA LA VÍCTIMA

Por supuesto, añade, esta situación ha incomodado a la defensa, que ha dicho a los medios de comunicación locales que "la tenemos secuestrada, privada ilegalmente de su libertad. Pero no es así, está bajo resguardo legal ante el temor de que algo le pudiera suceder".

Otra d e las víctimas que han sido "buscadas por los abogados de los militares es la joven que tuvo a su bebé, producto de la violación. El pretexto es ver qué se le ofrece en relación con la niña. Lo que nosotras decimos --se lo hicimos saber al juez-- es que no tienen por qué buscar a las víctimas".

"Y en mi caso --explica Sandra de Luna-- pretendieron ensuciar mi nombre, cuando no sé por qué una de las víctimas dijo que yo le había pagado 500 pesos para denunciar a los soldados, cuando interpusieron su denuncia en julio pasado", declaraciones que califica de irrelevantes y falsas.

Es más, añade, "estuvieron buscando si yo trabajaba en alguna instancia de los gobiernos federal, estatal y municipal, para de esa forma presentar alguna denuncia en mi contra por el delito de cohecho, porque si era servidora pública y la había extorsionado, tenían elementos para denunciarme, pero no era así".

Sin embargo, como medida de precaución, las abogadas del Coprovi tienen que ser custodiadas por policías en su trayecto diario a los juzgados que se ubican en el centro de readaptación social, a 10 kilómetros de Monclova.

Privilegios para los soldados

La presidenta de Coprovi señaló que no tiene la menor idea de quién o quiénes podrían estar detrás de la defensa y protección de los ocho detenidos, pero podría ser "gente de alto rango", pues cada vez que termina una audiencia, la abogada Aída Ramírez Guardiola se comunica por teléfono y emplea un lenguaje especial, como el que se utiliza en el Ejército: "Sí señor, enseguida señor, le comunico señor".

De Luna González abundó que resulta muy interesante la forma en que los militares tienen copia de los expedientes, cada uno de mil 500 fojas, cuando tienen sueldos de 2 mil 500 pesos quincenales.

Otra de las cosas es que los militares detenidos no comen los alimentos que se preparan en el penal de Monclova, sino que les llevan desayuno, comida y cena de restaurantes, a través del equipo de abogados defensores.

--¿Tienen privilegios aun cuando están detenidos?

--Exactamente, son situaciones que nosotros hemos visto y pensamos que alguien de poder podría estar detrás de ellos, financiando el proceso de defensa --sostiene la abogada Sandra de Luna González, quien reitera "el juicio contra las militares va bien". (26 de marzo de 2007)

Discurso de nuestro presidente legítimo, ante la CND

Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Asamblea Plenaria de la Convención Nacional Democrática, en el Zócalo

Amigas y amigos:De nuevo estamos aquí reunidos en esta gran asamblea democrática. Este hecho, por sí mismo, muestra la vitalidad de nuestro movimiento.

Han transcurrido ocho meses después del fraude electoral y aquí estamos, seguimos. A pesar de los pesares, no han podido destruirnos.En esta ocasión nos congregamos para hacer un balance de nuestras decisiones políticas y, desde luego, para evaluar nuestras acciones en el marco de nuestro objetivo general de transformar a México, proteger al pueblo y defender el patrimonio de la Nación.

Comienzo con una interrogante: ¿fue correcto o no que, después del fraude electoral se haya constituido esta Convención Nacional Democrática y el Gobierno Legítimo de México?

Aunque cada uno debe tener ya su propia valoración, mi respuesta es que fue acertado tomar este camino, el haber optado por esta estrategia.Si hubiéramos tomado el camino trillado de siempre, nos hubiéramos debilitado políticamente y, sobre todo, no tendríamos autoridad moral.Imaginemos qué hubiera pasado y qué sería de nosotros si aceptamos las llamadas reglas del juego de la política tradicional.

Si después del fraude, en aras de una supuesta unidad nacional, negociamos o llegamos a acuerdos políticos con quienes pisotearon la voluntad popular, violaron la Constitución y usurparon el gobierno.Si hubiésemos actuado de esa manera, habríamos convalidado el golpe a la democracia y cancelado la posibilidad de una sociedad mejor para millones de mexicanos.

En otras palabras, si hubiésemos actuado bajo la máxima, según la cual: el que no transa no avanza, no tendríamos cara para ver de frente a nadie, sin avergonzarnos, ni siquiera a nuestros hijos. Sencillamente no estaríamos aquí.Asimismo, si en las protestas contra el fraude, no conducimos con responsabilidad el movimiento, y caemos en la trampa de la violencia, tampoco eso hubiese sido una salida.

Al contrario, habríamos dado el pretexto que querían nuestros adversarios para reprimir, intimidar y desatar el miedo.Nuestro movimiento no tendría hoy el apoyo de millones de mexicanos que quieren un cambio verdadero pero sin violencia. Estaríamos en todo ese vía crucis que significa la pérdida de vidas, las desapariciones, las cárceles, el ultraje a mujeres, la tortura y la violación a los derechos humanos. Y posiblemente tampoco estaríamos aquí.

Pero también habría sido un error garrafal el sólo limitarnos a no aceptar el fraude y protestar pacíficamente, como lo hicimos, pero retirarnos a nuestras casas y dejar tirado el movimiento. Es decir, si hubiésemos caído en el inmovilismo al no dar continuidad a nuestra lucha, y quedarnos a esperar hasta que llegaran las nuevas elecciones.

En vez de esto ¿qué fue lo que hicimos? Asumimos nuestra responsabilidad histórica. Rechazamos el fraude, desconocimos al gobierno usurpador, declaramos abolido el régimen de corrupción y privilegios, mandamos al diablo a sus instituciones, protestamos y lo seguiremos haciendo, con responsabilidad y con apego a los principios de la resistencia civil pacífica.Pero lo más importante de todo, es que tomamos la decisión de crear este espacio de la Convención Nacional Democrática, de constituir el Gobierno Legítimo y de seguir luchando hasta lograr la verdadera transformación de México.

¿Por qué sostenemos que debe haber una transformación en México?En primer lugar, porque nada se logrará si continúa operando este régimen autoritario de corrupción y privilegios. Por el contrario, entre más dure esta pesadilla, más deterioro habrá en todos los órdenes de la vida nacional. Debe entenderse que no sólo estamos padeciendo una crisis económica y de bienestar social, sino de un proceso de degradación progresiva que sólo podrá detenerse con una renovación tajante de la vida pública de México.

¿Para qué se requiere esa transformación política?México necesita una nueva política, donde actúen hombres y mujeres sobrios, austeros, honestos, que entiendan que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Una nueva política que deje de lado la prepotencia, el cinismo y la corrupción que caracteriza actualmente, a quienes forman parte de la llamada clase política.

En pocas palabras, el nuevo político debe cumplir, cuando menos, tres compromisos básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.También necesitamos una nueva economía cuyo propósito principal debe ser impulsar las actividades productivas del campo y la ciudad, así como la creación de empleos.

Está más que demostrado que la actual política económica sólo beneficia a especuladores financieros y a hombres de negocios vinculados al poder.En el tiempo que lleva aplicándose esta política, ni siquiera ha habido crecimiento en la economía. Se han arruinado todas las actividades productivas del país, cada vez es más desesperante la falta de trabajo y por esta causa, México se ha convertido, a nivel mundial, en el país que más mano de obra exporta al extranjero.

Es triste y doloroso constatar, que por culpa de esta política económica, medio millón de mexicanos se ven obligados a abandonar el país para vivir y trabajar en los Estados Unidos.

También es justo y necesario frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo y crear las condiciones para atender las necesidades de millones de mexicanos que hoy están condenados a sobrevivir con hambre, con carencias y a quienes, de manera inhumana, este régimen les quiere arrebatar hasta el derecho a la esperanza.

Todos debemos entender, incluidos los hombres más ricos de México y del mundo, que en una sociedad con tanta desigualdad social y pobreza no puede haber paz social ni seguridad pública. ¡Basta de hipocresías! La falta de empleo y de oportunidades, provocan descomposición social y son la causa principal de la violencia que estamos padeciendo.

Nada se logrará con medidas policíacas, con cárceles, con amenazas de mano dura o con leyes más severas.Se necesita de una nueva convivencia social, donde prevalezca el interés colectivo y haya justicia, para darle a cada niño, a cada joven, a cada anciano, a cada mujer y a cada hombre, nuevas, importantes y poderosas razones para vivir, para soñar y para triunfar en este país generoso y fraterno.

La transformación que requiere México implica también fortalecer nuestra cultura y nuestros valores comunitarios de solidaridad y de ayuda mutua, para contrarrestar la forma de vida que ha venido imponiéndose donde el dinero triunfa sobre la moral y la dignidad del ser humano.Bajo estos principios se constituyó el Gobierno Legítimo de México que tiene dos grandes tareas: una es precisamente la de informar, la de mantener encendida la llama de la esperanza, la fortalecer la organización para transformar a México, desde abajo y con la gente. Y la otra, es la de proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.

Con el propósito impulsar la transformación que necesita México, me he propuesto recorrer los dos mil 445 municipios del país. Del 20 de noviembre a la fecha llevo visitados 294. Estoy trabajando tres días en esta capital y de jueves a domingo, llevo a cabo alrededor de veinticinco asambleas informativas en las plazas públicas de los municipios.A este paso, a finales del año próximo, habré cumplido la tarea de recorrer, a ras de tierra, todo el país.

En mis visitas a los municipios, voy dando a conocer que esta Convención decidió después del fraude electoral, seguir adelante con nuestro movimiento. Con ello estamos logrando romper el cerco informativo y, al mismo tiempo, vamos recogiendo los sentimientos y las demandas de la gente.También en estas asambleas se va construyendo la Red de representantes del Gobierno Legítimo de México.

En cada lugar donde voy se instala un módulo, en el cual, con mucha decisión y entusiasmo, miles de ciudadanos están obteniendo su credencial y firmando una carta con el compromiso de luchar por la justicia, la libertad y la democracia.

De igual forma el Gobierno Legítimo y su Gabinete, ha estado al pendiente de cumplir con el encargo de esta Convención de luchar por combatir la pobreza, defender el patrimonio nacional, garantizar el derecho a la información, combatir la corrupción, y construir la nueva República.Al respecto, les informo lo siguiente:El Gabinete del Gobierno Legítimo confrontó el presupuesto público de este año, presentado por la derecha, que reducía los recursos a la educación, la cultura, la salud y al gasto social. Se elaboró una propuesta alternativa y, de esta manera, los diputados del Frente Amplio Progresista lograron más presupuesto para el bienestar social y, entre otras cosas, que se destinaran 6 mil millones de pesos a pensiones alimentarias para adultos mayores de zonas rurales marginadas.

Informo que en respuesta a una recomendación que hicimos a las autoridades del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con firmeza y sensibilidad, decidió desmarcarse de la política antipopular del gobierno usurpador y aquí en la Ciudad de México no aumentó, realmente, la leche Liconsa, ni el precio del pasaje en el Metro y, además, continúan los programas sociales de apoyo a los adultos mayores, madres solteras, discapacitados y a la gente más humilde de la ciudad.

También propusimos al Senado de la República una Ley de Precios Competitivos y contra los monopolios, para acabar con los abusos y las altas tarifas en bienes y servicios. Aquí vuelvo a insistir que de aprobarse esta ley, los consumidores mexicanos, estarían ahorrándose el 10 por ciento de sus ingresos. De modo que emplazamos de nuevo a los legisladores a discutir y aprobar, con urgencia, esta iniciativa.

A pesar de la propaganda y de la manipulación informativa, lo cierto es que el gobierno usurpador no ha hecho absolutamente nada en beneficio del pueblo de México, por el contrario, en el tiempo que lleva, aumentó los precios de todos los productos básicos. Subió la tortilla, la leche, el huevo, la carne, el pollo, el diesel, la gasolina, el gas, la luz; mientras el salario de los trabajadores perdió poder adquisitivo en más del 25 por ciento.

Para hacer frente a esta escalada de precios, participamos el 31 de enero en una manifestación de protesta y demandamos: un aumento salarial de emergencia, subsidio a la tortilla y la aprobación de precios de garantía en beneficio de los productores del campo.Vamos a seguir defendiendo la economía popular, el derecho de los trabajadores a un salario justo y nuestras acciones siempre estarán encaminadas a promover la soberanía alimentaria y a rechazar la libre importación de maíz y fríjol en el marco del Tratado de Libre Comercio, porque sin maíz no hay país.Como ha propuesto esta Convención, salvar a México, es salvar al campo, a los campesinos y a los indígenas.

Pero, sobre todo, tenemos que estar atentos porque el gobierno usurpador ya está tramando dar otro golpe a la economía popular. Ahora quieren aumentar los impuestos a los pobres y a las clases medias. Ya están hablando de la llamada Reforma Fiscal, que no es más que cobrar el IVA en medicinas y alimentos.Este es un asunto que pone al descubierto el carácter perverso del actual régimen.

Debe saberse que en México sólo pagan impuestos los pobres y las clases medias, mientras los potentados gozan de privilegios fiscales.Por ejemplo, en 2004, las empresas pagaron impuestos sobre la renta por 118 mil millones de pesos, mientras los asalariados contribuyeron con 182 mil millones; es decir, los trabajadores pagaron 64 mil millones más que todo el sector empresarial.

Esto a pesar de que en ese mismo año, según cifras oficiales, las empresas recibieron el 60 por ciento del ingreso nacional y los trabajadores apenas el 30 por ciento.Los privilegios fiscales que se otorgan a los grandes monopolios, mediante regímenes especiales, les reducen al mínimo el Impuesto Sobre la Renta.

Se ha llegado al extremo que, por ejemplo, Cemex que tiene un margen de utilidad del 40 por ciento, sólo pagó 2.3 por ciento de impuestos sobre sus ventas en 2004; Telmex, con un margen operativo de utilidades del 50 por ciento, pagó de impuestos 8.9 por ciento; Kimberly Clark pagó impuestos del 6.3 por ciento; América Móvil o Telcel, también 6.6 por ciento; FEMSA, es decir, la Coca Cola, 2.1 por ciento; y Bimbo, 1.7 por ciento.

Y todo esto sin considerar que las negociaciones multimillonarias que se hacen en la Bolsa de Valores, están exentas de impuestos.

En contraste, un trabajador o un integrante de la clase media paga del 15 al 28 por ciento de Impuesto sobre la Renta, según sus ingresos.Por lo anterior, sería además de una injusticia, una insolencia que permitiéramos una Reforma Fiscal que, para mantener estos privilegios, expriman aun más a la mayoría de los mexicanos.

Desde aquí les decimos a los hombres del régimen, que si quieren más dinero, que quiten los privilegios fiscales. Con ello se obtendrían, por lo menos, 200 mil millones de pesos adicionales. Además, no dejaremos de insistir en que debe aplicarse un verdadero plan de austeridad republicana, porque también es mucho el derroche en las altas esferas de la burocracia. De esta manera se obtendrían otros 100 mil millones de pesos.

Informo a ustedes que el día de mañana vamos a presentar una propuesta de Reforma Fiscal, bajo el principio constitucional de que los impuestos deben ser progresivos, justos y equitativos.Estemos atentos porque no aceptaremos un golpe más a la de por sí raquítica economía popular.

También informo a esta Convención que tampoco permitiremos la entrega a particulares, ni nacionales, ni extranjeros de la Industria Petrolera.En este tema se han esgrimido muchas mentiras y falsedades. Desde la época de Salinas, de manera deliberada, se dejó de invertir en PEMEX, sobre todo en materia de exploración, con el único propósito de justificar la privatización del petróleo.

Ahora de nuevo la derecha ha lanzado una campaña para desmoralizar y hacer creer a la población que PEMEX está en quiebra y que no hay más remedio que dejar el petróleo en manos privadas. Esto no es verdad. El petróleo es el mejor negocio del mundo. Extraer un barril de crudo cuesta tres dólares y se vende en 44 dólares.Recordemos que tan sólo el año pasado, PEMEX vendió más de 90 mil millones de dólares y entregó impuestos por 79 mil millones de dólares. Ninguna empresa en México tiene esta capacidad de contribuir a la Hacienda pública como PEMEX y ninguna petrolera del mundo paga tantos impuestos a su gobierno.

En el sexenio de Fox, como nunca en la historia, el sector público recibió recursos presupuestales del petróleo.El gobierno de Fox obtuvo 335 mil millones de dólares, y todo este dinero en vez de destinarse a modernizar a PEMEX, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, fue derrochado en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.

De modo que es hasta inmoral que quien se desempeñó como secretario de Energía del gobierno de Fox, y actualmente funciona como presidente espurio, ahora nos venga a insinuar que tenemos que privatizar PEMEX porque hace falta inversión privada, nacional y extranjera.Que se oiga bien y que se oiga lejos: Por ningún motivo vamos a permitir la entrega del petróleo a particulares. Nuestros recursos energéticos deben ser la palanca del desarrollo nacional. Y tengamos en cuenta que a pesar de la mala administración que prevalece en PEMEX, en la actualidad, de cada peso del presupuesto, 40 centavos provienen de los ingresos petroleros. Si se entrega el petróleo a particulares, cómo se integraría el presupuesto, cómo se impulsaría el desarrollo, cómo financiaríamos la educación, la salud y el bienestar de los mexicanos.

Por todas estas razones, hago a esta asamblea una propuesta muy concreta. Pongo a consideración de ustedes, lo siguiente:¿Están dispuestos a que, si se presenta en el Congreso una iniciativa para reformar la Constitución o las leyes, con la intención de privatizar PEMEX en cualquiera de sus modalidades, les convoque con carácter extraordinario o urgente a este mismo lugar para tomar las medidas que sean necesarias y defender el petróleo?

Amigas y amigos:Cada vez es más claro que han convertido al gobierno de la República en un comité al servicio de una minoría, con el agravante de que después del fraude, el presidente espurio está obligado a pagar facturas o favores recibidos de quienes lo impusieron.De ahí el descaro y la inmoralidad que estamos presenciando ¿A poco no es grotesco el que a la maestra Elba Esther Gordillo le hayan entregado la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional, parte de la seguridad pública federal, el ISSSTE y ahora, el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado y de los maestros? Aunque en esto último, hay que decirlo, la tajada mayor se la van a llevar los banqueros, aunque todo en perjuicio de los trabajadores que tendrán que pagar más y recibirán pensiones más bajas que las actuales.

Por eso, seguiremos apoyando a los trabajadores en el rechazo a este nuevo y descarado fraude nacional.Otro ejemplo de este oprobioso pago de facturas, es el anuncio que han hecho de privatizar de nuevo las autopistas, cuyo rescate se hizo a costillas del erario, con un costo de 160 mil millones de pesos y por el que nadie ha sido castigado, al contrario, ahora se devolverán las carreteras a los mismos concesionarios que las quebraron durante el Fobaproa, y todo porque este grupo apoyó con dinero la campaña de Felipe Calderón.

El colmo de todos estos abusos es lo que están padeciendo las sobrecargos de Mexicana de Aviación. Este es un caso por demás indignante. Ésta empresa, que era de todos los mexicanos, prácticamente se la regaló Fox a su amigo Gastón Azcárraga, quien le había ayudado económicamente durante su campaña. Este mismo personaje, en la elección pasada, en su carácter de Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, participó en la guerra sucia contra nosotros y fue un tenaz promotor del candidato de la derecha.Pues bien, ahora, como me lo han expresado algunas sobrecargos, Gastón Azcárraga, acaba de presentar una demanda en contra del Sindicato, porque quiere modificar el contrato colectivo, quitarles prestaciones y hacerlas trabajar el doble por el mismo sueldo.¡Fíjense hasta donde ha llegado la altanería de esta gente! Nunca se había visto que una empresa demandara a un Sindicato, y que en tan sólo cuatro días, la Junta Federal de Conciliación, estuviese citando a los dirigentes sindicales para desahogar la demanda.

Desde aquí expreso nuestra solidaridad con esas trabajadoras y con todos aquellos que, seguramente, están padeciendo lo mismo.También reitero nuestro apoyo al pueblo de Oaxaca que ha sido víctima de la represión y el abuso de poder por el contubernio que existe entre las cúpulas del PRI y del PAN.

Asimismo, hago manifiesta nuestra solidaridad con la lucha de los potosinos en contra de la minera San Xavier.

Amigas y amigos:Estamos viviendo tiempos de ignominia, tiempos de canallas. Es cosa de ver cómo, ante todo este cúmulo de inmoralidades, la mayoría de los medios de comunicación, guardan un silencio cómplice o de plano se lanzan contra todos aquellos que resisten ante la injusticia y la opresión.

Por eso no dejaremos de insistir en hacer valer el derecho a la información. En todos los países democráticos, los medios actúan con mayor apertura, objetividad y profesionalismo.Sin embargo, hay que reconocer a quienes a pesar de estar sometidos a fuertes presiones, siguen llevando a cabo un periodismo verdaderamente independiente.

Aunque estos comunicadores y estos espacios se cuenten con los dedos de la mano, con su actitud hacen honor al periodismo de la época de La Reforma y de la República Restaurada.Recordemos que en tiempos de Francisco Zarco y de José Martí, la prensa fue completamente libre, como no lo fue antes, ni lo ha sido después hasta nuestros días.

Los que hoy defienden la libertad de expresión no olvidan las lecciones de decoro y valentía de Ponciano Arriaga, de los hermanos Flores Magón y de muchos más que dignificaron para siempre, el noble oficio del periodismo.

Amigas y amigos:A pesar de todo, quiero compartir con ustedes mi optimismo. Estoy absolutamente seguro que, más temprano que tarde, va a triunfar la causa que enarbolamos y defendemos.Tengo razones suficientes para sostener que vamos a salir victoriosos. Nunca en la historia de México había habido tanta gente conciente y dispuesta a luchar por un cambio verdadero.

Ahora que estoy de nuevo recorriendo el país, a donde quiera que voy, hasta en el más apartado rincón de la patria, hay hombres y mujeres convencidos y esperanzados en este movimiento, al que consideran como la única opción para sacar a México del atraso y a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

Amigas y amigos:Es cosa de seguir trabajando con perseverancia. Haciendo cada quien lo que nos corresponde, manteniendo una inquebrantable fe en lo que somos y representamos para el destino de nuestra patria.

¡Viva la Convención Nacional Democrática!
¡Vivan los hombres y las mujeres libres de México!
¡Viva México!

SOBRE LA IGLESIA DOS ESTADÍSTICAS Y COMENTARIO:

LAS SIGUIENTES NOTAS ME LAS FUSILÉ DEL BLOG HERMANO EL SENDERO DEL PEJE http://senderodelpeje.blogspot.com/ VÍCTOR ME ANIMÓ A ENTRARLE A LOS DE LOS BLOGGS, QUE ANTES DEL TRES DE JULIO NO SABÍA NI CON QUE SE COMÍAN. LOS COMENTARIOS SON DEL AMIGO DONTRIANA, AL QUE LE AGRADEZCO QUE PUBLICA LO QUE LE MANDO AL SENDERO. VICTOR ESTÁ MUY OCUPADO; ES CARTONISTA Y PRODUCE UN PROGRAMA DE TV EN LINEA DEL SENDERO.



Ya va siendo hora de que en verdad abramos los ojos y nos demos cuenta de los intereses que persigue la iglesia católica en México, los cuales nada tienen que ver con el fortalecimiento de la fe inspirada en lo divino, sino más bien en la "fe" de Fecal, en los abusos a menores de edad y en los intereses de mercado.



Una prueba de esta intolerancia por parte de la iglesia se dio precisamente en el marco de la 2da Asamblea de la CND, cuando de forma "ardilla", todas las campanas de la Catedral sonaron a la vez en un intento por acallar fallidamente las voces de los convencionistas.



Este hecho es sumamente denigrante y demuestra precisamente la desesperación de Perberto Rivera, y en general del clero, ante los cuestionamientos y críticas que les hacen los ciudadanos conscientes acerca de los nexos que ellos tienen con la pederastia.



Es por estoque los mexicanos ya no podemos vivir en un régimen de esta naturaleza, es necesario que la gente se haga consciente y ya no sólo deje de asistir a la iglesia, sino que advierta a otras personas del peligro que pueden correr sus hijos si los exponen a estos degenerados. La fe se construyen los hechos, no solapando a los sacerdotes.


En un estudio que hizo el clero de los Ángeles California se demostró que al menos 264 sacerdotes de los 5000 que habían trabajado de 1930 a la fecha habían abusado sexualmente de menores. Esto representa aproximadamente el 5 %, sin embargo esto es un estudio de la iglesia, y no se cuentan todos aquellos casos no denunciados:

http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act171269.htm



En el caso de España, Pepe Rodríguez, especialista en el tema de la pederastia nos ofrece estas cifras:



Aproximadamente 35,000 sacerdotes "un 60 % mantiene relaciones sexuales de modo habitual o esporádico y, entre ellos, un 26 % soba a menores, un 20 % realiza prácticas de carácter homosexual, un 12 % es exclusivamente homosexual, y un 7 % comete abusos sexuales graves contra menores. … Según expertos dentro del propio clero católico, un 95 % se masturba o ha masturbado."



http://editoriallapaz.org/catolico_abusos_spain.htm



Ahora Imagínense cual será la cifra real en México.

PP: intolerancia, autoritarismo y algo más

CUALQUIER PARECIDO AL CASO DE MÉXICO ES MERITITA COINCIDENCIA
El jueves pasado, en una asamblea de accionistas del Grupo Prisa, el
presidente de ese consorcio mediático, Jesús de Polanco, dijo que
el Partido Popular -el principal instituto de oposición en España-
\"considera que todo vale con tal de recuperar el poder\", acusó que
hay en las filas de ese organismo político \"quien desea volver a la
guerra civil\", y calificó como \"franquismo puro y duro\" el
respaldo de los \"populares\" a una marcha de protesta a la política
antiterrorista del actual gobierno, manifestación en la que algunos
participantes ondearon la bandera oficial de la dictadura de
Francisco Franco. La reacción del máximo dirigente formal del PP,
Mariano Rajoy, confirmó y rebasó esos señalamientos: en un
comunicado dirigido \"a todos los ciudadanos, y de manera especial a
los accionistas, anunciantes y clientes\" del Grupo Prisa, la cúpula
del partido decretó un boicot informativo y económico contra todas
las empresas del conglomerado.



Tal decisión ha sido objeto de toda suerte de justificadas críticas
por parte del resto del espectro político español, e inclusive de
organismos europeos. La pretensión de los \"populares\" de acallar
voces que le son adversas pone sobre la mesa de discusión las
actitudes indebidas de los factores del poder político -gobernantes,
partidos, legislaturas, tribunales- ante los medios, y no sólo en
España. Resulta ilustrativo recordar que, durante su ejercicio
gubernamental (1996-2004), el \"popular\" José María Aznar y sus
colaboradores persiguieron judicialmente a De Polanco y al directivo
de Prisa Juan Luis Cebrián, con acusaciones inventadas, e intentaron
impedir el acceso del consorcio al mercado televisivo. Ha de
mencionarse también que en las instancias de gobierno autonómico o
municipal controladas por gente del PP, el Grupo Prisa ha sufrido
actos de discriminación en licitaciones, las cuales se entregan, por
norma, a empresarios afines al partido de Aznar y de Mariano Rajoy, a
la Iglesia católica o a grupos de propaganda ultraderechista, como
Libertad Digital. Desde luego, los nuevos concesionarios practican la
exclusión informativa contra expresiones políticas que no sean las
del Partido Popular.
El reciente discurso de De Polanco habría podido describir fielmente
no sólo el creciente extremismo de la principal formación derechista
española, sino también el comportamiento de la derecha gobernante en
México durante la pasada campaña electoral: ese \"todo se vale\" se
tradujo, aquí, en campañas de lodo -el manejo
gubernamental-televisivo del caso Ahumada-; en la persecución
judicial injustificada contra el principal aspirante presidencial
opositor; en una campaña mediática de linchamiento; en la grosera
intervención de la Presidencia de la República para respaldar al
candidato oficialista y denostar a su adversario; en el uso de
recursos públicos con estos fines; en un manejo desaseado y
sospechoso de los resultados electorales, y finalmente, ante el
descontento social generado por todos esos abusos, en una gigantesca
movilización policiaco-militar para asegurar la sucesión.



No hay que esforzarse mucho para descubrir los paralelismos entre las
prácticas gubernamentales y partidistas del PP español y el grupo
político-empresarial que ejerce el poder efectivo en nuestro país
desde hace varios sexenios, y del que forman parte destacada algunos
consorcios mediático-informativos. Aquí se asegura la exclusividad
del espectro radioeléctrico a un puñado de concesionarios que, a
cambio, modulan la información en favor del gobierno y del
empresariado, excluyen las opiniones críticas y censuran cualquier
intento de esclarecimiento periodístico que pudiera afectar a algún
integrante del clan oligárquico; recuérdese a este respecto, el
boicot publicitario decretado hace una década por los grandes
empresarios para silenciar a informadores que documentaban las
prácticas de pederastia de Marcial Maciel, fundador de los
Legionarios de Cristo. Aquí los grandes consorcios televisivos
avasallan a las instituciones políticas, como ocurrió recientemente
con la aprobación de la llamada ley Televisa. Por lo demás, aquí
los gobernantes en turno suelen asignar la parte del león de los
presupuestos públicos destinados a publicidad oficial a los medios
electrónicos -que son parte de su instrumental de dominación
propagandística- y lo que queda lo reparten entre los medios
impresos que les son adeptos y aliados.



Las redes de complicidad entre los poderes políticos, económicos y
mediáticos, el uso del poder público para beneficiar a aduladores y
perjudicar a críticos y otras prácticas clientelares y
patrimonialistas con recursos de la nación, constituyen graves
atropellos a la libertad de expresión, de opinión, de información
y de empresa y, como ocurre en la península ibérica con la actual
campaña del PP contra Prisa, son una negación grosera y agraviante
de los más elementales principios democráticos.



Para volver al caso de España, ha de reconocerse que la única
ofensa de De Polanco a la cúpula de los \"populares\" fue la
enunciación de la verdad. Y es que allá le ha pasado al PP, en la
oposición, lo mismo que le ocurrió, aquí, a Acción Nacional, en
el poder: es decir, ha ido perdiendo su máscara democrática, ha
mostrado su disposición de dañar a las instituciones con tal de
recuperar (o conservar) su control, y se ha revelado como una
formación autoritaria, confesional e intolerante. Ha quedado claro
que actualmente la organización política fundada por Manuel Fraga
-ministro de Información de la dictadura- no está comprometida con
la democracia, sino con su propios antecedentes franquistas, y el
adjetivo no es insulto, sino descripción. El señalamiento del
empresario mediático de que no falta en ese partido quien quiera
volver a la guerra civil se confirma con la declaración formulada
días después por el ex presidente español Felipe González, quien
dijo que España vive un debate \"prebélico\".



En tales circunstancias, quizá sea tiempo de llamar a las cosas por
su nombre y señalar que hoy el partido de Aznar y de Rajoy es algo
más que un factor de autoritarismo y regresión derechista; es el
huevo de la serpiente, como llamó el cineasta sueco Ingmar Bergman a
las fases iniciales del fascismo. Cabe hacer votos porque el resto de
los españoles sea capaz de impedir el desarrollo del embrión
metafórico.



Para finalizar, los ataques a la libertad de expresión y al
ejercicio de opinión son ética y profesionalmente inaceptables y
repudiables, independientemente de la identidad, el tamaño y la
orientación política e ideológica de los agresores y de los
afectados. El hecho de que el Grupo Prisa y su buque insignia, el
periódico El País, constituyan un poderoso y vasto conglomerado
empresarial, no los descalifica como legítimos merecedores de la
más amplia solidaridad gremial y social en ambas orillas del
Atlántico, una solidaridad a la que, desde luego, La Jornada se
adhiere sin reservas.

PP: intolerancia, autoritarismo y algo más
El jueves pasado, en una asamblea de accionistas del Grupo
Prisa, el presidente de ese consorcio mediático, Jesús de Polanco,
dijo que el Partido Popular -el principal instituto de oposición en
España- "considera que todo vale con tal de recuperar el poder",
acusó que hay en las filas de ese organismo político "quien desea
volver a la guerra civil", y calificó como "franquismo puro y duro"
el respaldo de los "populares" a una marcha de protesta a la
política antiterrorista del actual gobierno, manifestación en la
que algunos participantes ondearon la bandera oficial de la dictadura
de Francisco Franco. La reacción del máximo dirigente formal del PP,
Mariano Rajoy, confirmó y rebasó esos señalamientos: en un
comunicado dirigido "a todos los ciudadanos, y de manera especial a
los accionistas, anunciantes y clientes" del Grupo Prisa, la cúpula
del partido decretó un boicot informativo y económico contra todas
las empresas del conglomerado.

Puede leer la nota completa en la siguiente dirección:
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/26/index.php?section=opinion&article=002a1edi