Saturday, November 25, 2006

Abuso en servicios

El Norte, 23 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Pagarán usuarios fugas en red de gas

Autorizan cargo extra de hasta el 2% del volumen consumido.
Medida operará en Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo y la Ciudad de México.
José Ángel Vela


Gas Natural México (GNM) ya no tendrá que pagar las fugas o robos de gas natural que sufra a través de sus tuberías que van hacia sus usuarios domiciliados.
Para compensarle ese tipo de pérdidas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le autorizó a la distribuidora cobrar en el cargo de distribución una cuota que podría alcanzar como máximo un 2 por ciento del volumen del gas natural consumido.
De esta forma, en la factura final, el consumidor vería un impacto aproximado del 1 por ciento, considerando que el gas físico representa cerca de la mitad del total facturado.
La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2007, para las empresas de Gas Natural México que operan en Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo y la Ciudad de México. Esta última a través de la firma Metrogas.
"(GNM y Metrogas) podrán trasladar el costo de las pérdidas operativas del sistema de distribución a través de la tarifa de distribución, hasta un límite máximo equivalente a un 2 por ciento de gas natural conducido en el sistema", expuso la CRE en la resolución, al señalar que ése es un parámetro internacional.
En junio del 2005, Dionisio Pérez Jácome, entonces presidente de la CRE, ordenó que la distribuidora española devolviera a sus usuarios 16 millones 100 mil pesos que había cobrado sin avisar un año antes por pérdidas de gas que tuvo en sus tuberías.
Esto llevó a que GNM se inconformara, presentara una controversia ante el regulador y lograra ahora sí tener luz verde para repercutir en las facturas sus mermas.
La regulación actual considera pérdidas operativas del sistema a la diferencia resultante entre la cantidad de gas natural inyectada al sistema de distribución y la cantidad extraída del mismo.
Además, prevé que el distribuidor recupere la diferencia entre el gas adquirido y el vendido que registre el sistema de distribución."
Las tarifas de distribución deben permitir a los permisionarios tener los ingresos suficientes para cubrir los costos eficientes de la operación y prestación del servicio", apuntó la CRE en su resolución.
Consultado al respecto, Francisco Salazar, actual presidente de la CRE, reveló que la resolución se tomó como una medida para resarcirle a GNM parte de las pérdidas que enfrenta por el robo de gas y que en particular Monterrey aparece como una de las ciudades que presenta los niveles más alarmantes de hurto en toda América Latina.
"A esta práctica han recurrido y recurren usuarios de todo tipo: desde consumidores domésticos hasta negocios", aseguró.
"Desafortunadamente", agregó, "esta actividad no es perseguida ni castigada adecuadamente por las autoridades locales, debido en parte a un marco penal que dificulta este trabajo".
Advirtió que las distribuidoras de gas pueden desaparecer si persisten los actuales niveles de robos que hay en la Ciudad y las autoridades no castigan a los delincuentes.
Pedro Castillo, director de Asuntos Corporativos de GNM, consideró que los rangos que aprobó la CRE en su resolución "son razonables en el caso de una operación normal en donde sólo se producen mermas técnicas".
Así lo dijo "Monterrey presenta uno de los niveles más alarmantes de robo de gas natural en América Latina. A esta práctica han recurrido y recurren usuarios de todo tipo: desde consumidores domésticos hasta negocios".Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.