Thursday, November 30, 2006
Abuso al Medio Ambiente
Desaparecen
http://www.elnorte.com/local/articulo/694678/default.asp
Saturday, November 25, 2006
Abuso en servicios
Monterrey, Nuevo León, México.
Pagarán usuarios fugas en red de gas
Autorizan cargo extra de hasta el 2% del volumen consumido.
Medida operará en Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo y la Ciudad de México.
José Ángel Vela
Gas Natural México (GNM) ya no tendrá que pagar las fugas o robos de gas natural que sufra a través de sus tuberías que van hacia sus usuarios domiciliados.
ABUSO AL MEDIO AMBIENTE
Paz Flores
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN El NORTE:
http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/694289/
No es lo mismo una Reserva de la Biósfera como lo es el Cañón de Ballesteros que cualquier otra área urbanizable o falda de cerro, ya que por sus particulares caraterísticas geohidrológicas y biológicas debe contemplarse dentro de un marco de sustentabilidad por el impacto que implica.
Existe ignorancia por parte de los reyezuelos de mentalidad depredadora y anquilosada de lo que significa a profundidad la sustentabilidad. Si se insulta a las personas que defienden la naturaleza tachándolas de ecologistas fundamentalistas es por ignorancia. Incluso es desconocimiento llamarlas ecologistas. La ecología es una ciencia muy amplia, en todo caso, se trata de ambientalistas, porque procuran un respeto al medio ambiente en los procesos de desarrollo humano.
El entendimiento del comportamiento humano en sus procesos vitales dentro los ecosistemas es un área de estudio de la antropología. Esa área en particular es interesante, porque es el humano como espécimen el que con sus ideologías, usos y costumbres sociales, económicas y productivas se convierte en uno de los que más impacto produce en las cadenas vitales de la Tierra. De ahí que sustentabilidad implica también establecer un equilibrio entre los procesos vitales del Planeta con los procesos vitales y de producción del ser humano.
Si la civilización humana no se vuelve sustentable y continúa siendo depredadora, no evolucionará, y los seres que no evolucionan, desaparecen. De ahí el interés en propagar este nuevo paradigma.
Llamarle conciencia planetaria es una forma de hacer entendible y ampliar este concepto.
Por fortuna, cada vez es más la gente que ya entiende este nuevo paradigma que revolucionará al mundo en los próximos años. Por ejemplo, los abogados Pablo Toscano y Federico Fernández, de la firma jurídica Ius Orbis, ofrecieron su ayuda para la defensa de la Huasteca. Ambos estrategas y aguerridos tomaron la estafeta y respondieron al llamado de los ciudadanos. Lo maravilloso es que existe ya un encadenamiento de seres conscientes con nuevos paradigmas de acción y pensamiento.
Por parte de estos abogados existe una genuina preocupación por los habitantes del ACNO, se quiere evitar que a la postre sean expulsados de sus tierras. Piensan en las consecuencias ambientales que sufriría la ciudad. Ya hay valientes que han denunciado, pero se espera que más gente lo haga. Lo defenderán con todos los medios legales al alcance. Lo interesante es que esta vía no es política, es cien por ciento jurídica.
En el caso más reciente en la localidad que atañe a este tema, no se trata de comprar una idea (no todo en esta vida se trata de comprar, he ahí un error de pensamiento) sino de leer el estudio del Subconsejo Técnico Científico del Parque Nacional Cumbres, en el que científicos explican al municipio de Santa Catarina que "el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2020 no es un proyecto sustentable, antes al contrario implica la destrucción de ecosistemas y su posterior urbanización, con graves consecuencias ambientales".
Ese documento tiene fecha del 8 de septiembre y lo firman diez científicos, entre los que se encuentran el Dr. Martín Bremer, Dr. Mauricio Cotera, Dr. Humberto Quiroz Martínez, entre otros, académicos del ITESM, UANL y otras instituciones.
¿Y los reyezuelos? No he terminado con ellos. En diciembre, Roberto Woodin alertó de las bardas del Rey del Cabrito sobre la afluente del río Escamilla, mismo que nutre a la cascada Cola de Caballo. Después de un mes que los medios tomaron el tema se logró que tiraran la barda, pero luego este señor se montó en su macho y la continuó.
Su terreno ya perdió valor. Las acciones de esta persona le quitaron la belleza por la que valía. Le va a pasar lo que le pasó a la planta de aguas negras que pusieron en medio del río Pilón en Rayones contra la que se luchó casi un año: se la llevó el río. El agua, tarde o temprano, toma lo que le pertenece y responde. A sus bardas se las lleva el agua con todo y corona.
A los reyecitos con cuernos que les llaman fundamentalistas a los ambientalistas, yo les llamaría incongruentes. Un ejemplo de incongruencia sería, hipotéticamente, ser candidato por el PRD y luego convertirse acérrimo panista, o ser diablo y ponerse alas de ángel. Eso último es mitomanía.
pazzz@prodigy.net.mx
Periodista de la Jornada denuncia el hostigamiento de Nuevoleonés
Astillero
Julio Hernández López
Odios y violencia
Defender la investidura
Correos desde Banamex
Volver los ojos a Oaxaca
Lo más destacado del día fue que Kid Manuel Espino dio a conocer la doctrina de la violencia necesaria al adelantar que como dirigente partidista respetará y no sancionará las acciones que los legisladores blanquiazules tomen el próximo 1° de diciembre "en razón de conciencia" y "obligados por las circunstancias" para "defender el recinto parlamentario", la "dignidad legislativa" o "incluso la investidura del presidente electo". Uno de los periodistas que escuchaban a Espino le preguntó: "¿incluso con la violencia física?" y el panista sólo contestó "gracias", y se retiró.
El inminente defendido siguió ayer lidiando con los pugilistas internos que pelean por cargos en el gabinete. Luego de una inexplicada posposición de un día en el anuncio de los integrantes del llamado gabinete social, el abogado Calderón conmoverá hoy al mundillo político con el nuevo paquete de afortunados sexenales (o la porción que les corresponda disfrutar). Mucho se hablaba de que Josefina Vázquez Mota irá a la Secretaría de Educación Pública, lo que demostraría el poco aprecio que Calderón tiene por la adversaria del conquistador Mouriño que sigue ejerciendo primerísimo rol como asesor ejecutivo felipense. Políticamente devaluada, Chepina sería enviada como filete en bandeja para los leones del SNTE y la domadora Elba Esther.
Pura paja informativa, en espera de las decisiones fuertes relacionadas con San Lázaro. El abad de Bucareli, Carlos Abad Scal, pidió perdón, al estilo José López Portillo, a las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez cuyos casos siguen tan impunes como siempre. Los diputados federales, cual debe ser, maniobran para ganar más dinero por sus patrióticos servicios. Tal como en su momento lo hizo Fox, Calderón promueve a un vicealmirante, Raúl Santos Galván Villanueva, para que sea almirante y así pueda nombrarlo secretario de Marina. Fox, por su parte, se vanagloria de haber dado libertad al periodismo mexicano.
Por otra parte aunque, en realidad, es la misma parte ayer fue compartida con los lectores la carta enviada por Internet de un jalisciense deseoso de que con la administración calderonista le rompan el hocico a quienes no piensan como él. El botón tapatío de muestra de intolerancia languidece frente a lo que durante meses ha enviado a esta columna Javier Ricardo Terrazas Meneses desde la dirección jaterramene@banamex.com.
El 19 de julio llegó el primer correo, con el título "No seas un resentido!". Ya en el plantón del Zócalo-Reforma, el 23 de agosto, cuando se hablaba de un desalojo, estas eran las letras de Terrazas Meneses: "Represión. Así será y así ha de ser... brutal represión totalitaria (...) Probablemente el medio será la fuerza bruta, así pagando los platos rotos los reprimidos, los jodidos, los que se plantan para exigir algo, los brutos y los resentidos. Todo sea por tener orden, para poder progresar". El 28 de agosto: "Que bueno que declararán a Felipe presidente electo, y no a la escoria de AMLO, basura humana. Que bueno, y mejor aún, que la ola de reprimendas se elevará a tal grado que la gente asquerosa y repugnante que habita el Zócalo llenará con sus vísceras toda la capital. Que bueno, que así perezcan, como la escoria indignante que se reproduce sin ton ni son, como si tuvieran derechos, animales inmundos".
El 5 de septiembre, ya con la declaratoria de F.C. como presidente electo: "Yo espero que les manden al Ejército y los repriman como en el 68. Al mero estilo diazordacista. Sería hermoso, verdaderamente hermoso¡¡¡". El 7 de septiembre, luego de que hubo saldo blanco en el episodio del Informe presidencial no pronunciado: "Pinche indio asqueroso de raza inferior. Muérete. ¡Debemos exterminarlos. El saldo blanco del que hablas, pronto se tornará de rojo. Ese rojo hermoso de sangre de cerdos pejistas!" El 28 de septiembre: "Les van a partir la madre en Oaxaca. Bien lindo y bonito, la resistencia perecerá, sucumbirá a los intereses de la mayoría. Les guste o no. Es sólo cuestión de tiempo".
El 24 de octubre: "Indio castrado. Sigues escribiendo tonterías a más no poder. Pero, bueno, cuando llegue Felipe, y el poderío ultrayunquista, espero te maten (...) pinche indio naco de raza asquerosa e inferior" que "seguirás llorando, preguntándote lo obvio: ¿por qué nosotros, los jodidos, los sucios y puercos nunca ganamos o llegamos al poder? Porque no deben, animal". 21 de noviembre: "Eres un pendejo. Escribes puras idioteces. No sabes lo que dices, animal. Pero por las malas has de aprender". Y ayer, 23, sobre las personas que protestan en la Puerta Mariana de Palacio Nacional: "El Estado debe tomar parte para exterminar a la escoria como esos idiotas haciendo huelga de hambre". Javier Ricardo Terrazas Meneses ha escrito diecinueve correos electrónicos a este tecleador desde una cuenta oficial de Banamex, banco éste en una de cuyas oficinas trabaja (según eso, en Monterrey) como ejecutivo encargado de asignación de créditos hipotecarios, de acuerdo con sus propias palabras y con la consulta que ayer hizo este columnista en el Centro Banamex de la ciudad de México.
Astillas
Es necesario volver los ojos a Oaxaca. El centralismo hizo que la atención mediática estuviese puesta en las elecciones presidenciales y no en el conflicto oaxaqueño que crecía mientras los periodistas del Distrito Federal seguíamos embebidos en lo comicial. Ahora, la toma de protesta de Calderón y sus accidentados prolegómenos han hecho que cada vez haya menos presencia periodística "nacional" en la mágica ciudad del sur, lo que ha alentado a los restos políticos de Ulises Ruiz a cometer peores tropelías. Por ello, la Otratele cubrirá la megamarcha de mañana en Oaxaca y algunos otros actos del movimiento social de aquella entidad, material que estará disponible sábado y domingo en la televisión jornalera por Internet. Además, el tecleador ha sido invitado por la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca (Como) y por estudiantes a dar una plática el domingo a las cuatro de la tarde en el simbólico crucero de Cinco Señores, que es la entrada a la UABJO y su Radio Universidad... ¡Feliz fin de semana!