Perla Martínez
Unos 80 integrantes de diversas organizaciones protestaron ayer en la entrada del predio donde se desarrollará el proyecto Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros, donde pidieron su revocación.
Integrantes del sindicato de telefonistas, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, del Movimiento Zapatista, del Frente Sindical Campesino Indígena, del Comité de Resistencia Civil y hasta comerciantes de la Asociación Ángel participaron, primero, en un mitin a la entrada del Parque La Huasteca.
Sergio Rodríguez, secretario de Trabajo del sindicato de Telmex, exigió al Alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, revocar el acuerdo del anterior Cabildo.
"Que se derogue el proyecto, que se vayan los ricos a construir a otras partes", expresó.
"Esto es una reserva de la biosfera y esto les ha interesado y les importa un comino a los 14 regidores que aceptaron las miserables cantidades de 400 mil pesos y 2 millones para vender este patrimonio de la humanidad", dijo uno de los inconformes.
Una hora después de la concentración en la entrada al parque, los representantes de las organizaciones partieron en caravana hacia la entrada a Valle de Reyes, la cual está cercada con una malla metálica y cuenta con un anuncio de propiedad privada.
Ahí, ante la mirada extrañada de un par de guardias que vigilan el predio y unos presuntamente visitantes de éstos, se llevó a cabo una manifestación pacífica.
Ismael Cabral, biólogo especialista en la zona, explicó que con la urbanización que se pretende llevar a cabo en el cañón, la evolución de especies vegetales que registra La Huasteca acabaría, sin contar la contaminación que sufrirían los mantos acuíferos.
"La zona es parte de todo un sistema de recarga de acuíferos, de importancia para mantener la calidad y cantidad de agua para la zona de Monterrey.
"Por otro lado, lo que llamamos la fragmentación del hábitat, que quiere decir que tenemos áreas continuas de bosque o matorral, y que si nosotros la fraccionamos en partes más pequeñas, la vida animal y la evolución de plantas no se da".
El 28 de octubre, con un Alcalde emergente y en tan sólo 12 minutos, el anterior Cabildo revivió un proyecto que surgió hace más de una década.
La urbanización de Valle de Reyes consiste en la construcción de un campo de golf y alrededor de 5 mil viviendas en un área de 2 mil 394 hectáreas, proyecto que representa una inversión de 500 millones de dólares.
"La urbanización va restando superficie para que se desarrollen este tipo de actividades naturales, y es una manera de iniciar un ecocidio no nada más en este cañón, sino en los siguientes", consideró Cabral.
Luego de la protesta, algunos manifestantes retomaron la caravana y se dirigieron hacia la entrada de la cortina Rompepicos, donde acamparían.
Falta consulta
Está pendiente el inicio de una consulta ciudadana, en la cual la administración se basará para revocar el plan o mantenerlo y enviar a su publicación en el Periódico Oficial.
¿Qué contempla Valle de Reyes?
· La urbanización de 2 mil 394 hectáreas en el Cañón de Ballesteros.
· Un campo de golf.
· La construcción de 5 mil viviendas.
· Una inversión de 500 millones de dólares
Monday, January 8, 2007
Subscribe to:
Posts (Atom)